_
_
_
_
_

La Generalitat pide disculpas por el "error" sobre el origen del fuego de Horta

Los consejeros de Interior y Medio Ambiente subrayan que no se "engañó" sobre las causas del incendio

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha admitido esta mañana que se cometió un error al señalar el rayo como causa única del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del 20 julio, y ha pedido perdón por las consecuencias de esta equivocación.

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, y el de Interior, Joan Saura, comparecen esta mañana en el Parlament para dar explicaciones sobre la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), después de que la detención de los presuntos autores del fuego desmontara la versión que ambos avalaron en su día de que la causa fue un rayo. Respecto al informe de la Agencia Española de Meteorología, que considera poco probable la teoría del rayo, el consejero de Medio Ambiente ha reconocido que no se le informó del mismo porque el inspector jefe de los Agentes Rurales que lo solicitó consideró que no desvirtuaba lo que había establecido este cuerpo. Baltasar ha anunciado reformas para mejorar las investigaciones del Cuerpo de Agentes Rurales sobre la causa de incendios.

Más información
Críticas de CiU y PP a la actuación de la Generalitat en el fuego de Horta
La Generalitat ocultó un informe que excluía el rayo como origen del fuego
El fuego de dos bomberos
La juez mantiene en prisión a los dos acusados de provocar el incendio de Horta

Por su parte, Saura ha dicho en el Parlament que "si no se ha informado sobre el cambio de rumbo de las investigaciones es porque estaba bajo secreto de sumario" y ha pedido no mezclar la causa y el origen del fuego con la gestión de la extinción del incendio. El consejero de Interior ha asegurado hoy que "en ningún momento" se engañó a la ciudadanía sobre las causas del incendio.

Tras las nuevas revelaciones y las críticas de la oposición, Saura y Baltasar pidieron la semana pasada comparecer en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana para responder sobre el giro en la investigación del incendio, en el que murieron cinco bomberos el pasado mes de julio. Baltasar ya admitió el pasado lunes en una rueda de prensa que la primera investigación de su departamento puede ser "errónea", si bien descartó dimitir o exigir responsabilidades.

Por su parte, Joan Saura no se ha pronunciado todavía sobre las detenciones ni el informe elaborado por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, que concluye que la estrategia de extinción fue la correcta y que la muerte de cinco bomberos fue un "maldito accidente" que no pudo evitarse, aunque sí reivindicó la vocación de servicio y el trabajo realizado por el Cuerpo.

El levantamiento del sumario por parte del Juzgado de Gandesa que instruye el caso, después de las detenciones, ha permitido hacer público parte de la investigación. Además, la juez tiene en su poder un informe de los Mossos d'Esquadra, que incluye las fotografías realizadas por los arrestados después de prender el fuego, y también ha recibido las imágenes tomadas por los Graf de Lleida poco antes de morir.

Agentes forestales y el alcalde de Horta, a la derecha, ante el pino en el que cayó el rayó que inició el incendio.
Agentes forestales y el alcalde de Horta, a la derecha, ante el pino en el que cayó el rayó que inició el incendio.JOSEP LLUÍS SELLART
El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, a la izquierda, y el consejero de Interior, Joan Saura, durante su comparecencia en el Parlament para explicar la gestión en el fuego de Horta de Sant Joan.
El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, a la izquierda, y el consejero de Interior, Joan Saura, durante su comparecencia en el Parlament para explicar la gestión en el fuego de Horta de Sant Joan.TEJEDERAS

La oposición pide la dimisión de Saura y Baltasar

Los partidos de la oposición, CiU, PP y Grupo Mixto en el Parlament han exigido la dimisión de los consejeros de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de Interior, Joan Saura por haber "mentido" sobre el incendio de Horta de Sant Joan. Les acusan de seguir sosteniendo la teoría del rayo cuando ya existían informes que la descartaban.

El portavoz del PP, Rafael Luna, ha lamentado las "mentiras" sobre la causa del incendio, del mismo modo que CiU, ya que Baltasar afirmó "rotundamente" que el rayo era el inicio, cuando ya había otras versiones que apuntaban hacia otras causas. Los convergentes han acusado al gobierno catalán de hacer un "mal servicio al país" y han instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a cesar a los consejeros.

El diputado del PP, Rafael Luna, ha deplorado la "brutal descoordinación" en los trabajos de extinción del fuego", en la que los mandos principales estuvieron ausentes, según afirmaron el portavoz de CiU, Xavier Pallarès, y el líder de C's, Albert Rivera. Por su parte, el alcalde de Horta de Sant Joan, el convergente Angel Ferràs, ha criticado que nadie haya asumido "responsabilidades" por el incendio de julio en el municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_