_
_
_
_
_
Investigación sobre el incendio de Horta

Baltasar defendió la tesis del rayo sin tener un informe definitivo

Un responsable de los agentes rurales asegura que el 24 de julio sólo había "documentos parciales" .-El técnico de los bomberos vetado en la comisión del incendio de Horta finalmente comparecerá

Primera jornada de comparecencias en la comisión del Parlament que investiga la gestión del incendio de Horta de Sant Joan, donde en el pasado verano fallecieron cinco bomberos. Los titulares se los llevan, de momento, dos temas: el técnico de las Brigadas de Refuerzo en la Extinción de Incendios (BRIF) de Aroca sí comparecerá, aunque inicialmente había sido vetado por el tripartito. Y de otro lado, el responsable de los agentes rurales asegura que el 24 de julio sólo había "documentos parciales" sobre la hipótesis de que fuera un rayo el causante del incendio y que la Generalitat dio por verdadera.

Según se desprende de la comparecencia del responsable del Cuerpo de Agentes Rurales, Miquel Àngel García, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, informó de las causas del fuego sin ningún informe a su disposición. García ha asegurado que cuando Baltasar compareció públicamente para anunciar que, con rotundidad, un rayo había causado el incendio mortal sólo disponían de "documentos parciales" que "aún no estaban ordenados en formato de informe".

Más información
Las brasas del incendio de Horta
"Deberíamos habernos ido antes"
Los bomberos de Horta abroncan a los políticos

García Readigos ha asegurado que, antes de la comparecencia del consejero el día 24, apenas se había tomado declaración a 4 testigos de los 14 con los que finalmente hablaron los agentes rurales. A preguntas de los diputados de la oposición, el técnico responsable del CAR ha asegurado que, con la información disponible en ese momento, todo hacía pensar que un rayo caído días antes en un pino causó el incendio. Los Mossos d'Esquadra detuvieron, meses después, a dos excursionistas por haberlo provocado. Los agentes rurales tomaron declaración a un testigo que habló de los dos jóvenes, pero lo descartaron. "Dos excursionistas, en principio, no levantan demasiadas sospechas. Y comprar una bombona del camping gas no nos hizo pensar que tuviera relación con la voluntad de provocar un incendio".

Comparecerá el técnico del BRIF

Al inicio de la comisión, su presidente ha propuesto incorporar al técnico de las Brigadas de Refuerzo en la Extinción de Incendios (BRIF) de Aroca y los grupos lo han aceptado por asentimiento. "No queríamos que la comisión quedara manchada con la sospecha de que se quería ocultar algo", ha precisado el diputado ecosocialista Jaume Bosch. Albert Rivera, de Ciutadans, ha dado las gracias al presidente por sus "gestiones" y ha asegurado que "se ha impuesto el sentido común".

Los grupos del tripartito (PSC, ERC e Iniciativa) habían vetado la presencia del responsable de las BRIF, que la oposición consideraba "clave" para esclarecer las responsabilidades en la gestión del incendio.

Los miembros de BRIF desplazados a Horta decidieron marcharse cuando consideraron que la situación se complicó. Su evacuación fue una de las claves del trágico desenlace del fuego, ya que no estaba prevista, según el informe sobre las causas del incendio elaborado por el Departamento de Interior.

El alcalde de Horta, a la derecha, con agentes forestales.
El alcalde de Horta, a la derecha, con agentes forestales.J. L. SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_