_
_
_
_
_

Barcelona seguirá hasta el 30 de noviembre sin tres líneas de Cercanías

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán

Las líneas C-2 y C-10 de Cercanías de Barcelona y su Área Metropolitana no volverán a funcionar hasta el próximo 1 de diciembre, ha afirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. El anuncio ha causado indignación en las asociaciones de consumidores y de empresarios. Estas líneas, así como la de Ferrocarriles de la Generalitat, entre la plaza Espanya de Barcelona y L'Hospitalet, fueron cortadas el pasado 20 de octubre.

Más información
La ministra de Fomento dice que "hubiera sido mejor" no dar fecha de llegada del AVE
"El corte de Cercanías se alargará bastante sobre la previsión inicial"
Nadal: "El servicio de trenes volverá de forma gradual"

El lunes próximo el Centro Coordinador de Operaciones Ferroviarias (Cecof) tendrá un nuevo informe sobre el estado de las vías en el tramo más afectado por las obras del AVE, el de Bellvitge en L'Hospitalet. A partir de ese informe se revisará primero la vía 1 y se harán pruebas. Cuando funcione, se hará lo mismo con la 2, que es la que ha sufrido más socavones y está en peor estado a causa de las obras mal hechas en la construcción del túnel del AVE.

En función del tiempo en que se tarde en reparar la vía 2, se decidirá si la 1 funciona como vía única o no. En cualquier caso, el operativo de transporte alternativo con autocares y transbordos se mantendrá hasta el próximo 30 de noviembre, ya que, según Morlán, debe primar la seguridad de los pasajeros sobre cualquier otra consideración.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, anunció después de la reunión del Cecof, que el Ministerio de Fomento ha aceptado la creación de un consorcio integrado por el ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos para gestionar las obras de las grandes infraestructuras.

La asociaciones de pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) cifra en 176 millones de euros las pérdidas provocadas por el desastre de Cercanías.

Álvarez no se siente sola

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asumido hoy "toda" la responsabilidad de los 2.000 kilómetros de vías correspondientes al AVE y ha negado que se sintiera sola en el Gobierno por los problemas surgidos en las últimas semanas en las obras de la alta velocidad a Barcelona, ha informado la agencia Efe.

Álvarez ha contestado así en Málaga a unas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado hoy en la Cadena Ser que a veces ha tenido la impresión de que la responsable de Fomento "ha estado muy sola, no por el PSC sino por parte del propio Gobierno".

La ministra ha defendido la tarea de su departamento: "En toda la historia de España se han hecho 8.000 kilómetros de autovías y en estos cuatro años vamos a poner 2.000 kilómetros más".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (dcha.), conversa con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, en la rueda de prensa ofrecida hoy.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (dcha.), conversa con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, en la rueda de prensa ofrecida hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_