_
_
_
_
_

La ministra de Fomento dice que "hubiera sido mejor" no dar fecha de llegada del AVE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer en Málaga que "a la vista de los acontecimientos, hubiera sido mejor no dar" una fecha de llegada del AVE a Barcelona -en alusión al próximo 21 de diciembre-, aunque insistió en que en las obras de la línea de alta velocidad a la capital catalana no se actuó con improvisación y dijo que ahora las obras marchan "razonablemente bien".

Álvarez, que acudió a su circunscripción electoral para participar en la primera sesión del grupo de estrategia electoral del PSOE malagueño, era consciente de que todo el interés estaba puesto en los problemas de las obras del AVE tanto en Barcelona como en el túnel este de Abdalajís, a 40 kilómetros de Málaga. La ministra visitó el viernes las galerías, tres días después de que se produjera un ligero corrimiento de tierra debido a las obras de impermeabilización de los túneles. La titular de Fomento mantuvo la fecha del 23 de diciembre para poner en servicio el AVE Córdoba-Málaga y aseguró que el túnel oeste de Abdalajís está "totalmente terminado" y por él podrán pasar los trenes en caso de que la galería este se retrase.

Más información
Retrasos de 20 minutos en los cercanías a Gavà por una avería

En Cataluña, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró ayer que el servicio de Cercanías se restablecerá "de manera gradual", aunque no avanzó ninguna fecha. Nadal visitó las obras que se realizan en el entorno de la estación de Renfe de Bellvitge, informa Efe. "Nadie dará ninguna fecha para el restablecimiento de Cercanías hasta que no tengamos plenas garantías de que la podemos dar, y cuando se dé, se dará anunciando un calendario preciso del proceso gradual del restablecimiento del servicio".

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, afirmó que "el corte de Cercanías se alargará bastante sobre la previsión inicial". Mañana, el Cecof (organismo coordinador de la operación ferroviaria), tendrá el diagnóstico de las empresas que han asumido las obras en Bellvitge (l'Hospitalet) y se prevé que habrá un compromiso sobre la fecha de reanudación de las líneas cortadas. Tejedor se muestra escéptico: "Toquemos madera porque la autoridad responsable de gestionar la crisis sigue siendo Adif y tenemos que estar preocupados porque no tenemos datos que nos permitan prever que el corte dure una semana más o cinco más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_