_
_
_
_
_

Barcelona será sede de la Unión para el Mediterráneo

Barcelona será sede de la Unión para el Mediterráneo (UPM) después de que anoche los ministros de Exteriores de los 43 países que integran el organismo salvaran las dificultades planteadas por la exigencia de la Liga Árabe de participar plenamente en la organización. A falta de detalles a determinar hoy, la Liga tendrá una sustancial presencia en el ente, el secretario general de la entidad será un representante de un país del sur y habrá cinco vicesecretarios, uno israelí y otro palestino.

El panorama pesimista de la tarde cambió radicalmente en el curso de una cena en la que, según las fuentes, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar un empujón al proyecto de cooperación regional mediterránea. El principal obstáculo para que la capital catalana se convirtiera en sede de la UPM, creada el pasado mes de julio para dar nuevo impulso a la vieja idea de estrechar las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo, era la insistencia de la Liga Árabe en tener una presencia influyente. Israel, miembro de pleno derecho del organismo, se negaba a que la Liga gozara de un estatus semejante, como reclamaban los países árabes.

Más información
Barcelona, confirmada como sede de la Unión para el Mediterráneo

El punto clave del conflicto estribaba en el papel a conceder a la Liga Árabe, que en el Proceso de Barcelona abierto en 1995 gozó de estatus de observador, lo que le permitía asistir a reuniones de ministros de Exteriores. A la Liga Árabe pertenecen más de 20 países, la mayoría de los cuales (como Irak, Yibuti, o los del Golfo) no son mediterráneos.

Israel y la Liga Árabe

A la reunión fundacional de la Unión para el Mediterráneo en París asistió la Liga Árabe y en aquella declaración se recoge que la Liga "será invitada" a las reuniones "según su participación en el Proceso de Barcelona", nombre de la iniciativa original que ha derivado en la UMP. La Liga mantenía, según fuentes de la negociación, que como organización representativa de los árabes debía estar presente en todas las reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Israel se negaba en redondo a aceptar tal presencia y argüía que en cada organismo en que han estado juntos la Liga se ha dedicado a boicotear. Pero en la cena se llegó a un inesperado acuerdo.

La organización colegiada panárabe obtendrá concesiones que se fijarán hoy mismo, lo que despeja la vía expedita a la candidatura de Barcelona como sede de la UPM, según las fuentes comunitarias. Barcelona será anfitriona de un secretario general nacional de un país del sur, al que acompañarán cinco vicesecretarios generales, uno de los cuales será israelí y otro palestino, conforme a lo pactado anoche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_