"Bildu es una herramienta a largo plazo"
Pello Urizar (Mondragón, 1968), secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), ha sido una de las cabezas visibles de Bildu. Tomó las riendas de EA en junio de 2009, cuando la formación registraba mínimos históricos de representación. Urizar ha sido el responsable del acercamiento de su partido a Batasuna.
Pregunta. Una vez que el Tribunal Constitucional les ha permitido presentarse, ¿qué esperan ahora de ETA?
Respuesta. Hay que separar el tema del Tribunal Constitucional de ETA y de este movimiento político. No queremos darle a ETA la posibilidad de decidir, no es un agente político. Por primera vez en la historia de Euskal Herria todo el arco político admite que la vía democrática es la única a utilizar.
"Somos una parte más de la tarta y no nos peleamos por el liderazgo"
P. Observando la cantidad de independientes en las listas de Bildu, ¿han sido demasiado generosos con las siglas de EA?
R. No. Bueno, depende de la lectura que se haga. Bildu es una herramienta electoral y consecuencia de una reflexión de diferentes agentes políticos. En política siempre existe la tentación de querer dirigir pero tenemos el convencimiento de que tenemos que aportar al proyecto nuestra experiencia en instituciones municipales, forales y autonómicas. Somos una parte más de la tarta y no nos peleamos por el liderazgo.
P. ¿Qué habría sido del futuro de EA si se hubiera presentado en solitario?
R. Soy secretario general de EA desde finales de junio de 2009. Entonces iniciamos un proceso de reflexión, sobre la situación negativa del abertzalismo, sobre que una gran parte de la sociedad vasca se identificaba con el derecho a decidir pero era un sentimiento que no se trasladaba a las instituciones. Ese proceso de reflexión es el que nos lleva hasta aquí, más que analizar la situación de EA, la situación era peor para los abertzales y había que mojarse.
P. ¿Están abiertos a pactar con cualquier partido político?
R. Nuestro programa tiene una base de calado soberanista y socialmente progresista y de izquierdas. Para que haya pactos tiene que haber acuerdos en relación a esa base. No estamos para gestionar aceras y farolas, que también es importante, estamos para algo más complejo que todo eso.
P. ¿Es Bildu un proyecto para unas elecciones concretas?
R. Nuestra idea es que sea una herramienta con recorrido a largo plazo. No tenemos la intención de que cada partido mantenga su ideología e identidad, si no que cada uno aporte diferentes matices a Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































