_
_
_
_
_

Blair apoya y considera "muy importante" la alianza de civilizaciones de Zapatero

Madrid y Londres estrechan relaciones para modernizar Europa y combatir el terrorismo

El segundo encuentro formal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo británico, Tony Blair, registró ayer un cambio evidente en las relaciones entre estos dos líderes, que, divididos por el problema de Irak, no habían logrado relacionarse naturalmente ni definir campos efectivos de cooperación. La lucha antiterrorista y la reforma de la economía europea lo son tras la reunión de ayer. Blair agradeció la solidaridad española frente a los atentados de Londres y apoyó sin reservas la alianza de civilizaciones que promueve Zapatero.

Más información
Jatamí, Mayor Zaragoza y Desmond Tutu, en el comité que impulsará la Alianza de Civilizaciones
"Nadie puede estar hoy más cerca del pueblo de Londres que Madrid"

"La idea de España, Turquía y otros países de llegar a un pacto de solidaridad que atraviese las distintas religiones es muy importante y me sorprendería que alguien no la siga", dijo Blair, aludiendo al supuestamente escaso aprecio que esta iniciativa, denigrada como pueril y estúpida por el ex presidente José María Aznar, merece en la Administración de George Bush.

"No sé lo que el presidente Bush piensa al respecto", aclaró el premier británico, cuando se le preguntó si aprovechará su amistad con el líder de Estados Unidos para convencerle de que apoye el proyecto, ya asumido como propio por Koffi Annan, el secretario general de la ONU. "Pero creo que es de sentido común. Es lo contrario del choque de civilizaciones", añadió Blair, que presentó personalmente en la conferencia de presa este tema, a pesar de que, en principio, parecía chirriar con su enfoque del antiterrorismo. El líder británico aseguró que "es una propuesta que vamos a desarrollar en los meses venideros".

Nuevas medidas

Zapatero informó de que ha pedido al líder británico que haga "una propuesta sobre la constitución del Grupo de Alto Nivel que desarrollará los trabajos en el seno de la ONU". Correspondiendo a esta aproximación atípica de su anfitrión, el presidente español se mostró, por su parte, comprensivo con el modo en que Blair está reaccionando a los atentados. Sobre todo, cuando reconoció la necesidad de "nuevas medidas en el ámbito de la legislación" para facilitar la tarea de la policía, que, en el caso británico, están provocando controversia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se unió al líder británico a la hora de lamentar "profundamente lo que sucedió con el ciudadano brasileño" abatido por la policía británica el pasado domingo en el metro.

Zapatero aprovechó, en cambio, el caso para distanciarse del presidente del Consejo General del Poder Judicial español, Francisco José Hernando, que el martes vino a considerar ese tipo de incidente como prácticamente aceptable en el contexto de una presunta "tercera guerra mundial" contra el terrorismo.

"No comparto las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial. No hay una guerra convencional. Las fórmulas tienen que ser distintas", recalcó ayer el presidente del Gobierno.

Tanto Zapatero como Blair insistieron implícitamente en la idea, que también refleja la alianza de civilizaciones, de que la lucha antiterrorista no puede ser estrictamente policial. En concreto, subrayaron la necesidad de poner los medios políticos para, según dijo el británico, "combatir la radicalización de los jóvenes musulmanes en nuestros países". Blair asintió, además, con la cabeza, mientras su huésped decía que "en la agenda europea, tienen que estar necesariamente la lucha contra la pobreza y por el desarrollo".

El presidente español reiteró hasta tres veces que los hechos demuestran que "el riesgo

es global" e independiente de las posiciones que cada país haya adoptado en el conflicto de Irak, y Blair, confrontado a la pregunta de si su participación en la coalición estadounidense no ha aumentado el riesgo para los británicos, le agradeció el quite.

Avanzar en las reformas

En lo económico, el gran campo de cooperación consolidado ayer, Zapatero declaró que "Europa tiene que avanzar en sus reformas". "Lisboa no puede esperar", añadió, en referencia al plan para hacer que Europa compita eficazmente con EE UU en los mercados, y, en ese contexto, habló de la necesidad de "renovar lo que ha supuesto el modelo social europeo".

Por lo que se refiere a los presupuestos de la UE, Blair reconoció que "hay desacuerdo, aunque podemos progresar". Los temas económicos, relevantes en la reunión hasta el punto de que Zapatero informó de que el Consejo Extraordinario de otoño les será dedicado casi íntegramente, ocuparon, con todo, apenas un 10% de la rueda de prensa final, debido a la urgencia del terrorismo.

El primer ministro británico afirmó que los atentados en su país "han estrechado lazos entre Madrid y Londres". Zapatero, que se dirigió a su anfitrión con un familiar "Tony", agradeció el apoyo de la presidencia británica a la Conferencia Euromediterránea que se celebrará en noviembre en Barcelona, y afirmó que da "gran importancia" a la entrevista de ayer para las relaciones entre España y el Reino Unido.

José Luis Rodríguez Zapatero y Tony Blair, durante la conferencia de prensa conjunta tras su entrevista en Downing Street.
José Luis Rodríguez Zapatero y Tony Blair, durante la conferencia de prensa conjunta tras su entrevista en Downing Street.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_