_
_
_
_
_
La remodelación del Ejecutivo

Blanco asume "un potente instrumento creador del Estado"

Magdalena Álvarez, en su despedida: "Lo hecho, hecho queda"

Anabel Díez

Muchas de las expectativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están puestas en el Ministerio de Fomento que dirige desde ayer una de las personas de su máxima confianza, José Blanco. Fomento como el instrumento más potente que el Gobierno tiene en su mano para que la economía no se pare y se detenga la sangría del desempleo. "Todos los objetivos y prioridades de este ministerio estarán conectados con los objetivos generales del Gobierno: luchar contra la crisis y preparar el escenario de la recuperación". "El Ministerio de Fomento es uno de los más potentes instrumentos de la fuerza creadora del Estado que hay que usar con inteligencia, sobre todo, cuando las cosas se ponen difíciles como ahora", reconoció.

Más información
Salgado convoca a sindicatos y patronal para desbloquear el diálogo social
Los constructores arropan al ministro de Fomento
Salgado y Blanco se reúnen para coordinar medidas e impulsar la obra pública

Esta declaración de intenciones de José Blanco, nada más tomar posesión de su cargo, constituye el título fundamental de la tarea que tiene por delante. Pero Blanco, emocionado, reconoció ante el auditorio más nutrido de todos los ministros que ayer tomaron posesión, que la ministra saliente, Magdalena Álvarez y su equipo, "dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España".

Evitó radicalmente dar la impresión de que la historia de las obras en España empieza con él; es más, aseguró que seguirá la hoja de ruta que le ha dejado Magdalena Álvarez: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. "Este plan es el más importante ejercicio de planificación que ha conocido España y traza el camino que han de recorrer las infraestructuras de nuestro país durante quince años". Blanco miraba a la ex ministra Magdalena Álvarez que antes, al glosar brevemente su tarea y ponerse a disposición de Blanco, remató: "Lo hecho, hecho queda". Y lo que ha hecho la situará como "una ministra extraordinaria", proclamó Blanco. Zapatero ha elogiado siempre la inmensa capacidad de trabajo de la ex ministra, y la ingente obra que ha puesto en marcha.

Pero de Blanco se espera que, además, haga política, e intente forjar consensos con comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales y, desde luego, con otros compañeros de gabinete para llevar adelante una estrategia conjunta. Ya tiene en su agenda sendas entrevistas con la vicepresidenta económica y con el ministro de Industria. "Vamos a acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red, para que cada punto del país sea centro, y no periferia desde el punto de vista de las comunicaciones", apuntó el nuevo titular de las infraestructuras. El discurso global de la seguridad, tan querido por Zapatero, fue desgranado por el ministro de Fomento: seguridad aérea, marítima, ferroviaria, y en las carreteras.

Miguel Ángel Moratinos, José Blanco y Magdalena Álvarez, durante el acto de relevo en Fomento.
Miguel Ángel Moratinos, José Blanco y Magdalena Álvarez, durante el acto de relevo en Fomento.ÁVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_