_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

Cerco al Gobierno para frenar la congelación de las pensiones

Ofensiva de todos los grupos en vísperas del debate del estado de la nación

El Gobierno respiró tranquilo la pasada semana al sacar adelante, dentro de su recorte de gastos, la congelación de las pensiones para 2011, aunque solo fuera por un voto. Pero la oposición, a pesar de la votación y aprobación en el Congreso del decreto ley con las medidas de ajuste, pretende mantener vivo su desacuerdo. Por el momento, todos los grupos parlamentarios, de la izquierda y de la derecha, han presentado iniciativas parlamentarias para obligarle a reconsiderar la medida.

En el último mes, el PSOE ya fue derrotado en los Plenos del Congreso y del Senado cuando todos los demás grupos votaron en contra de la congelación. Fueron mociones con alto significado político, pero sin valor efectivo. El problema para el Gobierno es que ahora todos han firmado proposiciones de ley, que sí obligarían al Ejecutivo a dar marcha atrás.

Más información
El Ejecutivo detecta 161 entes públicos autonómicos sin registrar
Asturias se une a Baleares y Cataluña en la subida del IRPF a rentas altas
El gran error
Barreda reduce a la mitad el sector público en Castilla-La Mancha
Hereu recorta un 10% el presupuesto de Barcelona
Mar Moreno: "Lo menos para despachar esto es una huelga"

Las iniciativas llevan las firmas de partidos que, como CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN, son objeto de cortejo para que apoyen los Presupuestos de 2011. Y para dar su voto exigirán la retirada de la congelación de pensiones. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya anunció en el debate del decreto que haría lo posible para que el Gobierno diera marcha atrás. Es decir, las pensiones son ya un enorme escollo en esa difícil negociación de los Presupuestos.

En el Pleno hay una iniciativa del PP y otra de ERC que se limitan a someter a votación la derogación del artículo 4 del real decreto, para dejar así sin efecto la congelación. En este caso, el Gobierno tiene posibilidad de frenar su debate y aprobación haciendo uso de su prerrogativa de informar las proposiciones de ley y agotar el plazo de un mes para hacerlo. De esa forma, aunque julio es mes hábil en la Cámara, no se contabiliza para ese plazo; el debate quedará para septiembre.

Más difícil le resultará al Gobierno frenar la petición de todos los grupos para que se convoque la comisión del Pacto de Toledo, para someter a votación allí el rechazo a la medida. El PP ya pidió la convocatoria del Pacto de Toledo; el martes lo hicieron CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN. Estos grupos piden "un debate urgente" en esa comisión sobre "el cumplimiento del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para 2011". Las mínimas y las contributivas sí se beneficiarán de la subida del IPC; además, la congelación está excluida en 2010, por lo que la desviación del alza de precios se compensará en una paga en el mes de enero. La Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación de Acuerdos del Pacto de Toledo está presidida por el diputado del PP Juan Morano Masa; por tanto, no está en manos del PSOE la posibilidad de frenar su convocatoria. Será, en todo caso, antes del debate sobre el estado de la nación del 14 y 15 de julio. De hecho, según fuentes del PP, el propio Morano preguntará el miércoles en el Pleno del Congreso a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre las pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los grupos presentarán otra resolución para impedir la congelación. En principio, ganarán de nuevo al Grupo Socialista.

Bancada del PNV, CiU, ERC e IU-ICV en el Congreso de los Diputados.
Bancada del PNV, CiU, ERC e IU-ICV en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Aluvión de iniciativas políticas

- Proposiciones de ley en el Pleno. El PP y el grupo de ERC, IU e ICV han presentado sendas iniciativas con un artículo único para derogar el apartado del decreto que congela las pensiones.

- Convocatoria del Pacto de Toledo. Los partidos susceptibles de apoyar los Presupuestos (CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN) han firmado una iniciativa para que se convoque el Pacto de Toledo con el fin de que se pronuncie contra la medida. Y no aceptarán que se incluya en las Cuentas para el próximo año. El PP ha resgistrado una iniciativa similar.

- Preguntas en el Pleno. El presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Juan Morano (PP), preguntará en el próximo Pleno del Congreso a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

- Estado de la Nación. Todos los grupos llevarán el asunto al debate y lo incorporarán a sus propuestas de resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_