_
_
_
_
_

Chacón en Afganistán: "Queda menos misión, pero no menos peligro"

El sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, falleció de un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado este lunes en la ciudad afgana de Herat, tras la muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo, que "queda menos misión en Afganistán pero no menos peligro". Chacón ha anunciado a las tropas españolas que transferirán dos distritos de la Provincia de Badhgis a las autoridades afganas a finales de este año. La OTAN decidió poner fin a la misión en Afganistán a las tropas internacionales bajo su mandato en 2014.

Está previsto que el vuelo de regreso a España con los restos del fallecido aterrice en la base aérea militar de Torrejón hacia las 17.00 hora peninsular, y donde se prevé la celebración de un acto oficial con la asistencia de autoridades del Estado.

El militar murió de un disparo de arma ligera en un ataque insurgente en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa. El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 natural de Córdoba, de 35 años de edad y padre de un hijo. El militar -destinado en España en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con base en Vitoria- formaba parte de uno de los equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT) dedicados a instruir al Ejército afgano.

El ataque se produjo al noroeste de Ludina, en la provincia de Badghis, cuando la unidad afgana a la que estaba instruyendo el equipo español estaba desplegada en una loma y fue atacada con armas ligeras desde una posición lejana. El sargento resultó alcanzado de un disparo en el tórax, a pesar de que, según el Ministerio de Defensa, iba equipado con un chaleco antibalas.

Un helicóptero norteamericano procedió a evacuarlo al hospital de Bala Murghab, al norte de la provincia, pero entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo y se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario. Este el cuarto militar español que fallece en Afanistán en un ataque con armas de fuego, aunque la cifra de fallecidos se eleva a 97; 81 de ellos en accidentes y 14 en ataques de la insurgencia, la mayoría por la explosión de artefactos improvisados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado del estado mayor de la defensa, Julio Rodríguez, viajarán en las próximas horas a Afganistán.

EL PAÍS

Un cordobés trasladado a Vitoria

Joaquín Moya Espejo visitó por última vez a sus amigos de Córdoba hace un mes. Se reunió con la chirigota carnavalesca en la que actúa su hermano, Rafael. El director de la agrupación le recuerda animado, aunque triste por no poder verles actuar en el próximo festival. "Este carnaval os tendré que ver por Internet", se disculpó. "Aquello fue un miércoles, el lunes siguiente se iba a Afganistán", señalaba esta noche el director de la chirigota, Rafael Cárdenas. Una hora antes había hablado con el hermano del sargento primero fallecido para darle el pésame. "Está destrozado, apenas si puede hablar", confiesa.

Joaquín Moya Espejo vivía en Vitoria, donde estaba destinado. Hasta allí había viajado con su entonces esposa y madre de su hijo. Pero la relación se rompió y madre y niño regresaron a Córdoba. "Mantenían buena relación. Joaquín venía siempre que podía a verles, siempre que tenía vacaciones o había fiestas", explica Rafael Cárdenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_