_
_
_
_
_

Chacón no se descarta para la sucesión de Zapatero

"España está preparada para una presidenta catalana o de cualquier otra comunidad", dice la ministra de Defensa

Primero dio por hecha la sucesión de Zapatero -"el presidente nunca dará un 'dedazo' como Aznar"-. Más tarde aseguró que España estaba preparada para ver a una mujer en La Moncloa. Y hoy ha rematado con que esa mujer podría ser catalana.

Carme Chacón ha alimentado de nuevo las cábalas sobre la eventual sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Con un alambicado lenguaje, Chacón ha recurrido al argumento del expresidente del Gobierno Felipe González para destacar que la decisión sobre quién debe encabezar las listas del PSOE en 2012 recae en la democracia interna. Es decir, en las primarias. "Una cosa es querer, pero quienes te tienen que que querer de verdad son los militantes", ha señalado. A su juicio: "No sería lógico que no pudiera opinar los 300.000 afiliados del partido".

Más información
La cúpula del PSC se apresura a enterrar la crisis con Hereu
Gómez pide primarias en caso de que Zapatero no se presente a las elecciones
Gómez: "El PSOE tiene un banquillo extraordinario y en él está Carme Chacón"
La sucesión divide al grupo de socialistas que impulsó al presidente

Si de querer se trata, como ha argumentado la ministra, quien más puede es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, el socialista que más distancia acorta con Rajoy, según el último sondeo de Metroscopia publicado por El País. El 59% de los encuestados situaba al titular de Interior como el candidato que más opciones tendría para enfrentarse al PP, por delante de Chacón (14%) y el ministro de Fomento, José Blanco (9%).

La primera ministra de Defensa de la Democracia, referida en los cables de Wikileaks como "potente jugadora", antepone siempre en sus respuestas sobre la sucesión, que su candidato natural es Zapatero. "El presidente es una persona de integración", ha repetido hoy. Chacón ha recordado que Zapatero transformó a un PSOE con la moral por los suelos en el partido del Gobierno. "Es un hombre de unidad y ello ha contribuido a que el partido ganase las elecciones".

Para Chacón, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, las primarias son "una fábrica de crear legitimidades y entusiasmo entre los militantes". Por eso, Jordi Hereu, el ganador contracorriente de las elecciones internas catalanas, "es hoy más legítimo y fuerte que hace un mes".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_