_
_
_
_
_

Chaves: "No me preocupa que el Estado se pueda endeudar"

El vicepresidente apuesta por mejorar la financiación de las comunidades en las que ha aumentado la población

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sigue sin deshojar la margarita de la financiación. Preguntado en una entrevista en TVE por la cifra que baraja para el pacto con las comunidades autónomas, Chaves ha evitado pronunciarse aunque sí ha apostado por que el nuevo sistema compense el aumento de población no previsto en el modelo en vigor aprobado en 2002 con censos de 1999. "Aquellas comunidades que han crecido en población tienen que crecer en financiación" ha defendido el flamante ministro de Cooperación Territorial quien ha insistido en que son estas regiones las que están "mal financiadas".

Mayor cooperación

¿Cómo se pagará la nueva financiación? Chaves ha explicado que "el dinero saldrá de Hacienda" y que no le "preocupa que el Estado se pueda endeudar" porque hablar de financiación es hablar de "servicio público" y ahí ya ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habrá recortes. El ex presidente de la Junta andaluza ha sostenido que "no puede haber sistemas de financiación distintos" entre comunidades salvo en los caso recogidos por la Constitución, Navarra y el País Vasco. Chaves ha defendido además que "es el momento de que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo" y que la "mayor cooperación" entre regiones al estilo del modelo federal alemán es aún una asignatura pendiente.

Más información
Petición de prudencia sobre la financiación de Cataluña

La gira que mantiene Chaves por España ha hecho escala ya en Cataluña, Murcia, Valencia, Baleares y Aragón. Durante su encuentro con el presidente catalán, José Montilla, el vicepresidente del Gobierno se comprometió a cerrar la negociación en el mes de mayo. Chaves defendió precisamente en una entrevista reciente en EL PAÍS que está comunidad está entre las mal financiadas por el aumento de su población.

El ex presidente andaluz ha revelado durante la entrevista que "tenía claro que las elecciones de 2007 iban a ser las últimas", pero no quería que su partido pusiera la atención en otra cosa que no fuera la crisis. Chaves ha reconocido que tiene "hablado con Zapatero" hace mucho que José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta andaluza, sea el candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_