Martes, 15/12/2009, 12:16 h

ELPAIS.COMEspaña

Las consecuencias de la situación económica

Chaves reconoce que la crisis ha "provocado más debate interno"

El vicepresidente cree que hay que hacer un esfuerzo mayor de comunicación

L. R. AIZPEOLEA | Madrid 16/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 58 votos

El vicepresidente tercero, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconoció ayer a EL PAÍS que la gravedad de la crisis económica "ha provocado más debate en el PSOE" y que el Gobierno tiene que "hacer un esfuerzo para trasladar a la ciudadanía el contenido de la hoja de ruta frente a la crisis". Con esta declaración salió al paso del clima de preocupación existente en el partido por la gravedad de la crisis económica. Admitió su existencia, así como la necesidad de hacer pedagogía para explicar la acción del Gobierno.

Chaves compareció ayer en su ministerio, con una intervención propia de un portavoz del Gobierno y del PSOE a la vez, cargada de matices. Admitió que "en el partido hay preocupación por la crisis económica y por los efectos de la crisis, especialmente por el desempleo". "Es tal la gravedad de la crisis económica que ha provocado más debate en el partido", reconoció, pero precisó que esa preocupación no afecta al conjunto de medidas que está tomando el Gobierno frente a la crisis.

Recalcó también que el PSOE comparte que hay una hoja de ruta del Gobierno para afrontar la crisis y determinación para superarla frente a quienes achacan al Ejecutivo que carece de estrategia. No obstante, admitió que la comunicación del Gobierno para responder ante ella debe ser más explicativa. La propia comparecencia de Chaves significa un cambio en el estilo del Gobierno en el terreno de la comunicación para afrontar la crisis. Chaves, por decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ejercerá con frecuencia como portavoz del Ejecutivo.

Su papel, según acordó con Zapatero en una reunión celebrada en La Moncloa el pasado 1 de septiembre con las dos vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, es reforzar la voz del Gobierno para responder en la etapa de crisis económica. Salgado, a su vez, ya ha empezado a comparecer regularmente, todos los jueves, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Chaves también se refirió al abandono del escaño del ex vicepresidente económico, Pedro Solbes. Admitió que "es difícil buscar un encaje a los ex ministros", pero no dio trascendencia política a su salida.

El presidente Zapatero siguió una pauta similar y presentó la marcha de la vida política de Solbes como una merecida jubilación después de 30 años como servidor público, informa Miguel González. "Debemos dejarle que descanse, tiene derecho al descanso y es obligado que todos lo respetemos", dijo Zapatero, pese a matizar que "seguirá trabajando en otros frentes". De hecho, Solbes aceptó en julio la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), un organismo asesor de la Unión Europea.

Zapatero desvinculó su marcha del debate parlamentario de los Presupuestos de 2010, de los que supuestamente discrepa Solbes, al asegurar que le anunció su decisión antes del verano. El presidente se deshizo en alabanzas: "¡Ojalá pudiéramos tener muchas personas con esa trayectoria y esa seriedad!", y expresó su propósito de seguir contando con sus consejos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 58 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 95

Página 1 de 19

  • 95

    jordi - 16-09-2009 - 15:52:27h

    46 ALBERTO , Me agrada tu lectura de la situacion , solo que yo si cambiare mi voto , un saludo

  • 94

    garza - 16-09-2009 - 15:47:04h

    No se pude llegar a 5 000 000 de parados sin debate internp del Gobierno . Leches , un poco de sensatez

  • 93

    Gonso - 16-09-2009 - 15:38:00h

    Para Talibán gramatical: Sí, soy del Norte, afortunadamente. Me acusas de escribir "de que" en un contexto verbal que sí precisa la preposición. Yo dudo de algo o no dudo de nada. Tú, en cambio, que tanto te eriges en gurú gramatical, comotes tres faltas en una sola frase: Estás, sin tilde; Tú, sin tilde; y el verbo "deber" usado en función de obligación cuando, en realidad, debería ser de duda: "Tú debes de ser del Norte". Anda, tómate una cervecita a mi salud y cuando quieras, vente por el Norte que verás lo bien que vivimos. Salud.

  • 92

    Talibán gramatical - 16-09-2009 - 15:03:27h

    49 Gonso... ¿Pretendes dar lecciones, y estas escribiendo "de que"? Tu debes ser del norte...

  • 91

    gines - 16-09-2009 - 14:44:38h

    OLE OLE,la extrema derecha como entra en este foro eh!, algunos ya se ven gobernando ke pasada,pues a esperar que todos los males de este pais vienen de la mano del pp,y sus mariachis,trankilos fachones,le votamos mas dxe 11000000 de españoles,y no insulteis mas nuestra inteligencia,dais pena

Página 1 de 19

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información