_
_
_
_
_
La polémica por el sistema de escuchas

El Congreso rechaza que el sistema Sitel sea inconstitucional

El PP sólo logra el apoyo de Rosa Díez, pero CiU y PNV anuncian iniciativas para proponer una nueva ley y BNG y CC piden reformas legales

El Pleno del Congreso ha rechazado por amplia mayoría la proposición no de ley del PP que tachaba de inconstitucional la actual regulación del sistema de escuchas conocido como Sitel y que exigía que el Gobierno impulse una ley orgánica que lo haga legal. Sólo la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha votado con los populares, pero el PP ha conseguido que la mayoría de los grupos parlamentarios haya pedido reformas legales. Incluso, PNV y CiU mostraron sus dudas sobre la regulación actual y anunciaron que promoverán en breve iniciativas legales propias.

No ha podido evitar el principal partido de la oposición escuchar reproches de todos los demás grupos sin excepción, por sacar a relucir el asunto en pleno estallido del caso Gürtel y por las palabras de la portavoz de la Generalitat de Valencia que insinuó el viernes que pedirían la nulidad de las escuchas de ese caso en las que se hubiera utilizado Sitel.

Más información
El PP ve un cambio de línea en el Gobierno con Sitel y fuerza una votación en el Congreso
El PP envía a todos los partidos sus propuestas contra la corrupción
El Gobierno actualizará la regulación legal de las intervenciones telefónicas
Legalidad de Sitel
El Defensor del Pueblo archiva una queja contra Sitel
Camps perjudicó la estrategia del PP sobre Sitel, según Génova

Con el PSOE, para rechazar el texto del PP, han votado los partidos de la izquierda (BNG, ERC, IU, ICV y Nafarroa Bai) y el PNV. El diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado que el PP no está sólo, sino que ha buscado la compañía de "abogados de procesados por delitos muy graves" y ha reprochado al PP que convierta su estrategia de defensa en estrategia parlamentaria. Su tesis es que el Tribunal Supremo, en contra de lo que sostiene el PP, ha certificado la legalidad del sistema de escuchas en una decena de sentencias.

No obstante, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha expresado sus dudas sobre la actual regulación y ha anunciado una "iniciativa legislativa que corrija las disfunciones del desarrollo del artículo 18 de la Constitución". Mercè Pigem, diputada de CiU, ha anunciado una iniciativa similar, aunque ha reprochado al PP que en 2007 apoyará al PSOE para respaldar la actual regulación en la ley de telecomunicaciones.

Se han abstenido CiU y Coalición Canaria. Ana Oramas (CC) ha pedido que se cambie la actual regulación para establecer más garantías y Francisco Jorquera (BNG) que se actualice la norma y se desarrolle en la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal. El Gobierno prepara una nueva ley de Enjuiciamiento Criminal que, tal y como ha explicado reiteradamente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pretende enviar al Congreso a principios de año. En esa reforma se actualizará el marco legal de las escuchas.

En la defensa de la proposición no de ley, el diputado del PP Esteban González Pons ha asegurado que "cuantos más ojos para vernos y más oídos para escucharnos tenga el Estado, menos libres para vivir seremos los ciudadanos".

Ha explicado que Sitel, aunque haya autorización judicial, almacena datos sobre llamadas, correos o Internet que quedan en manos de las Fuerzas de Seguridad. "Sitel es un buen sistema para luchar contra el crimen organizado, pero tan poderoso que su control es más cuestión de leyes que de buena fe".

El PSOE ha asegurado que González Pons, como portavoz entonces del PP en el Senado, presentó una enmienda a la ley de servicios de la sociedad de la información en 2002 en la que se defendía el acceso directo de la policía a los datos de conexión y tráfico de las comunicaciones de los ciudadanos".

La iniciativa ha obtenido 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstencionesVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_