_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El Congreso revive la división en dos bloques sobre política antiterrorista

La moción de Rosa Díez para echar alcaldes de ANV agrieta el pacto contra ETA

Parecía que, después de unos pocos meses de acuerdo, el Congreso volvía al pasado y se sumergía de bruces en la anterior legislatura, marcada por el enfrentamiento sobre política antiterrorista. Mientras fuera de la Cámara los líderes de PSOE y PP emitían declaraciones de unidad, dentro subía el tono a cuenta de la manera de disolver los ayuntamientos de ANV. Las formas fueron más matizadas, y a ambos lados reconocieron que, ahora sí, todos los demócratas están en el mismo barco, pero el fondo fue duro y los reproches contundentes entre los dos bloques. Por un lado, Rosa Díez, la proponente de la moción para disolver los consistorios antes de tres meses, apoyada por el PP y UPN. En el otro, el PSOE y el resto de la Cámara, sobre todo, los nacionalistas. El pacto antiterrorista se tambaleó.

"¿Qué está pasando para que sean tan desleales?", clamó el socialista Hernando
Más información
Zapatero: "No volvamos al pasado. Ya hubo bastante"
Aguirre recula y ya no habla de negociación con la banda
Una división artificiosa
El Gobierno incluye en la lista terrorista europea a ANV y PCTV
Detenidos cuatro supuestos etarras que informaban sobre posibles objetivos
Las sombras de la sospecha
El Senado rechaza la disolución de los consistorios de ANV

La iniciativa fue derrotada -sólo CC se abstuvo-, a pesar de que Díez intentó que los socialistas rompieran la disciplina de partido: "Actúen como diputados que representan la soberanía popular. No es una propuesta de derechas ni de izquierdas, sino de todos los ciudadanos. Defendemos una causa justa", dijo.

Díez utilizó, como el PP, la sentencia del Supremo que ilegalizó ANV para reclamar al Ejecutivo que actúe "sin dilación" y disuelva los 42 ayuntamientos gobernados por proetarras a través del mecanismo que establece el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Este artículo permite disolver las corporaciones que den "cobertura o apoyo, de forma reiterada y grave, al terrorismo".

Díez rechazó una enmienda del PSOE que hablaba de disolución, pero individualizada y siempre que se reúnan las pruebas que pide la ley. Y aceptó otra del PP que eliminaba el plazo de tres meses que ella daba. En consecuencia, sólo obtuvo el apoyo del PP. Tampoco aceptó una propuesta de ERC-IU-ICV para, según explicó su portavoz, Joan Ridao, dejar la solución a los políticos, a través de mociones de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discrepancia está en el tiempo. Lo explicó el portavoz del PSOE, Antonio Hernando: "El Gobierno sabe lo que hace. Confíen. Se disolverán ayuntamientos cuando haya actos concretos, reiterados y graves, imputables a las corporaciones".Tanto para Díez como para el portavoz del PP, Federico Trillo, se puede actuar ya y contra todos los alcaldes. Trillo puso tanto énfasis que parecía el autor de la propuesta. De hecho, el PP intentó colar una iniciativa similar, pero el PSOE lo impidió y fue Rosa Díez, que la había presentado antes, quien se llevó el gato al agua. "A ver si va a resultar que no es el PP quien utiliza por razones electorales el terrorismo", ironizó Trillo. Tras la ironía llegó la advertencia al PSOE, seca, dura: "Tienen ahora la oportunidad de demostrar a todos que su rectificación sobre lo que hicieron la pasada legislatura es total y definitiva".

El socialista Hernando también subió el tono tras escuchar a Trillo. "¿Por qué presentan, señores del PP y señora Díez, una iniciativa de disolución de los ayuntamientos tras el asesinato de Ignacio Uria? ¿Por qué no antes?" Y se respondió: "Tacticismo, que es utilización pura y dura del terrorismo. ¿Qué está pasando para que sean tan desleales?", clamó. Igual que en la anterior legislatura, PNV y CiU se colocaron con el PSOE y apuntalaron sus argumentos sobre la complejidad jurídica de una disolución.

Rosa Díez, diputada de UPyD, durante el debate del Congreso.
Rosa Díez, diputada de UPyD, durante el debate del Congreso.ULY MARTÍN

La controversia

- Rosa Díez (UPyD). "No luchamos contra ideas, sino contra el entramado de ETA. Que nadie nos pueda decir que no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos".

- Federico Trillo (PP). "Estamos aquí ahora porque se han perdido cuatro años. Tienen la oportunidad de demostrar que su rectificación de lo que hicieron la pasada legislatura es total y definitiva"

- Antonio Hernando (PSOE). "¿Por qué tanta deslealtad? ¿Cómo es posible que estemos hablando de esto en el mejor momento contra ETA? Pensábamos que habían bajado del monte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_