El Constitucional rechaza la consulta soberanista de Ibarretxe
La sentencia, aprobada por unanimidad, se basa en el artículo 149 de la Constitución, que otorga al Estado el monopolio de la convocatoria de referendum.- El fallo ha sido el esperado por todas las partes
Los once magistrados del Tribunal Constitucional, reunidos en Pleno y encabezados por su presidenta, María Emilia Casas, decidieron por unanimidad declarar inconstitucional la ley que ampara la consulta soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y avalada por la mayoría del Parlamento vasco, por violación del artículo 149.1.32 de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva par autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de reférendum.
La sentencia del TC ha ido en el sentido esperado por todas las partes. El propio Gobierno de Euskadi y los partidos que lo sustentan daban por descontado que el alto tribunal tumbaría la ley, tal y como publicaba hoy EL PAÍS. Ibarretxe ya se había declarado en este sentido en varias ocasiones e incluso a 'invitado' a los vascos a denunciar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El Gobierno, "satisfecho"
Las reacciones no se han hecho esperar y han sido positivas en todo caso menos por parte del Gobierno vasco. El Gobierno y el PP ha compartido hoy su satisfacción por la unanimidad con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, frente a la decepción del Gobierno vasco, que considera que "la Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia".
El pleno del Constitucional comenzó el pasado lunes las deliberaciones sobre la Ley de Consulta, cuya suspensión había sido adoptada cautelarmente inmediatamente después de que el Gobierno presentara el recurso en el alto tribunal. El Gobierno pretendía con su recurso que el Tribunal Constitucional dictase sentencia antes de que se cumpliera el plazo de cinco meses de suspensión cautelar de la ley vasca. Ese era también el deseo del lehendakari, aunque por otros motivos. Ibarretxe había pedido al Constitucional que fallase antes del 15 de septiembre para así poder convocar la consulta el 25 de octubre, como prevé la hoja de ruta de su plan soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































