_
_
_
_
_

Huelgas de hambre y fugas frustradas

El etarra Iñaki de Juana continúa sin ingerir alimento por propia voluntad desde diciembre

27 de febrero 2007

Los médicos vuelven a alimentar a De Juana contra su voluntad pese a su resistencia violenta.

24 de febrero de 2007

Más información
De Juana llega al hospital vasco en el que iniciará su recuperación en situación de prisión atenuada

Instituciones Penitenciarias niega las informaciones periodísticas de que De Juana ha abandonado la huelga de hambre y señala que lleva una semana sin ser alimentado a la fuerza. El abogado del etarra asegura que éste se ha arrancado la sonda nasogástrica. En Madrid, unas 60.000 personas convocadas por la AVT, con la asistencia del PP, protestan contra la reducción de pena a De Juana.

19 de febrero de 2007

El PP anuncia que acudirá a la concentración convocada por la AVT para protestar contra la decisión del Supremo de rebajar la pena a De Juana. El PP y los convocantes matizarán después que la concentración no será contra la decisión del Tribunal, si no para pedir que De Juana cumpla íntegramente la nueva pena. La manifestación tiene el lugar el día 24.

12 de febrero de 2007

El Supremo rebaja de 12 a 3 años la pena para De Juana por los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo. El PP “acata pero no comparte” la decisión. La AVT anuncia una campaña “ante una sentencia tan indigna”.

5 de febrero de 2007

El diario 'The Times' publica una foto de De Juana en el hospital. El terrorista aparece rapado, atado a la cama, muy delgado y con la sonda nasogástrica puesta. Se desconoce quién tomó las fotografías. El autor de la información aseguró que De Juana no mostró ningún arrepentimiento por los asesiantos que ha cometido. Al día siguiente el Gobierno vasco pide al Supremo que se revise la sentencia contra el etarra. Interior confirmará el día 21 que las fotos fueron tomadas por los abogados de De Juana.

25 de enero de 2007

La Audiencia Nacional ha decidido por amplia mayoría que Juan Ignacio de Juana Chaos siga en prisión provisional y hospitalizado. La mayoría de la sala ha apoyado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que exigía la encarcelación del etarra y su alimentación forzosa.

12 de diciembre de 2006

Los médicos colocan a De Juana Chaos una sonda para alimentarle de manera forzosa.

25 de noviembre de 2006

El terrorista ingresa en el hospital Doce de Octubre de Madrid por "descompensaciones" en la última analítica.

15 de noviembre de 2006

La Audiencia Nacional autoriza que los médicos de la prisión de Aranjuez, en la que se encuentra el etarra, le practiquen exámenes médicos para controlar su evolución, aunque el preso se niegue.

7 de noviembre de 2006

El Comité contra la Tortura del Consejo de Europa visita a De Juana. La noticia se conoce en enero de 2007.

6 de noviembre de 2006

La Audiencia condena a De Juana a 12 años y 6 meses de cárcel por las amenazas terroristas vertidas en Gara. Al día siguiente De Juana reinicia una huelga de hambre. El etarra remite una carta al director de la prisión: "La huelga va en serio y voy a seguir hasta el final", escribe De Juana. El día 12 del mismo mes una manifestación en Bilbao pide la libertad de De Juana.

27 de octubre de 2006

De Juana niega que siga siendo miembro de ETA y asegura que si saliera en libertad no volvería a empuñar las armas. El fiscal rebaja la petición de pena de 96 a 13 años de prisión.

7 de agosto de 2006

De Juana, interno en la prisión de Algeciras, inicia una huelga de hambre para pedir su libertad. La abandona el 8 de octubre, tras haber sido ingresado en el hospital. Recibe el alta médica el día 17 y vuelve a prisión.

7 de julio de 2005

La Audiencia Nacional ordena al juez Pedraz, que procese a De Juana. Se evita así su encarcelamiento. Pedraz cumplirá la orden en agosto del mismo año.

13 de junio de 2005

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sustituto temporal de Grande Marlaska, rechaza procesar a De Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda terrorista y amenazas. El etarra podrá abandonar la prisión en agosto de 2006.

10 de enero de 2005

El juez Fernando Grande Marlaska ordena el ingreso en prisión de De Juana imputado por pertenencia a banda armada, por lo que no podrá salir libre en febrero. En la vista oral, el terrorista admite que el tono de las cartas que ha escrito en Gara "no era el adecuado", pero niega que fueran amenazantes.

7 de enero de 2005

La Audiencia Nacional cita como imputado a De Juana para que declare en relación al contenido de unas cartas que publicó en diciembre de 2004 en Gara, que podría constituir un delito de amenazas y de pertenencia a banda armada. La apertura de otro sumario es la única forma de evitar la excarcelación.

8 de enero de 2004

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, retirado las redenciones de pena ordinarias a Iñaki de Juana Chaos. El etarra, que debía cumplir 30 años ingresado, se había matriculado en la Universidad a Distancia y había realizado algunos trabajos como interno, gracias a lo que iba a dejar la prisión en septiembre de 2004 tras 17 años encerrado. La decisión de Bermúdez fijaba su previsible excarcelación en torno a febrero de 2005.

23 de noviembre de 2003

De Juana, junto a otros 71 etarras, pide el tercer grado penitenciario, pero rechaza arrepentirse. El beneficio penitenciario no le será concedido a ningún preso.

12 de julio de 1999

El Fiscal pide 1.434 años de prisión para los etarras Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada por el atentado cometido el 8 de septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid contra un furgón de la Guardia Civil.

2 de enero de 1999

Escándalo en la Audiencia: De Juana rompe un micrófono y tira una cámara de televisión porque se niega a ser filmado durante una vista en la Audiencia Nacional.

Diciembre de 1998

De Juana es trasladado de la prisión de Melilla a la de Puerto 2, en Cádiz. El Gobierno del PP traslada a 21 presos de ETA encarcelados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a prisiones de la península en el contexto de una tregua de la banda terrorista.

8 de septiembre 1998

La Audiencia Nacional condena a De Juana y a Troitiño Arranz a 17 años de cárcel, a cada uno, por el intento de asesinato, el 8 de mayo de 1986, de Luis Antonio Burón Barba, entonces fiscal general del Estado.

6 de mayo de 1998

El etarra De Juana, ahora en Melilla, solicita al director de la cárcel champaña y langostinos para celebrar el asesinato por parte de ETA del portavoz municipal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero.

9 de marzo de 1993

De Juana muestra su alegría en una carta por el asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, dos concejales del PP, en Sevilla. "Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", escribe el etarra.

23 de abril de 1992

Nueva huelga de hambre de De Juana, que cumple pena en la prisión de El Puerto, en Cádiz. Protesta porque sólo se le autorizaba una llamada telefónica mensual a su compañera Inmaculada Noble, encarcelada en Tenerife. El terrorista deberá dejar la protesta por motivos de salud. Poco después se descubriría que De Juana tramó un nuevo plan para fugarse en helicóptero de la cárcel de Cádiz

6 de junio de 1991

De Juana Chaos es trasladado junto a otros cuatro etarras a las prisión canaria de El Salto del Negro. Quince días antes había intentado escaparse de la prisión de Palma de Mallorca.

18 de diciembre de 1990

1.750 años de cárcel para el 'comando Madrid', del que formaba parte De Juana, por el asesinato de cinco guardias civiles en 1986.

30 de octubre de 1990

Primera huelga de hambre de De Juana, que pide junto a otros cuatro presos que se suavice su situación. El terrorista ha sido trasladado al penal de Los Rosales de Ceuta. Tres de los huelguistas, entre ellos De Juana, sufren deshidratación. Abandonan la huelga el cuatro de noviembre de ese año.

16 de abril de 1990

Aplazado en la Audiencia Nacional el juicio al 'comando Madrid' por el atentado que costó la vida a cinco guardias civiles en la calle de Juan Bravo, el 25 de abril de 1986. El motivo del aplazamiento es la ausencia de los abogados defensores

2 de marzo de 1990

Fuga a lo James Bond. La policía desbarata un plan para liberar a De Juana y a otros cuatro etarras, recluidos en la prisión de Herrera de la Mancha. El proyecto de fuga incluía la utilización de un helicóptero, camuflado con los colores de la Cruz Roja. De Juana fue trasladado después a la cárcel de Sevilla 2.

16 de enero de 1987

La policía desarticula el comando Madrid de ETA. De Juana, jefe del comando, es detenido junto a Esteban Nieto, Antonio Troitiño Arranz, Inmaculada Noble Goicoechea, Cristina Arrizabalaga Vázquez y María Teresa Rojo Paniego.

El etarra De Juana en una imagen de archivo durante la vista de un juicio.
El etarra De Juana en una imagen de archivo durante la vista de un juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_