Prisiones desmiente que De Juana Chaos haya dejado la huelga de hambre
Su abogada precisa que el preso se quitó la sonda que le alimenta forzosamente para mantener su protesta
El preso etarra José Ignacio De Juana Chaos “no ha abandonado su huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía”, según ha informado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Es un desmentido de una información que hoy publica el diario El Mundo que asegura que “De Juana abandona la huelga de hambre tras lograr la reducción de su pena”.
Instituciones Penitenciarias ha hecho pública una nota en la que asegura que “en contra de las informaciones aparecidas hoy”, el organismo “quiere precisar que el preso José Ignacio de Juana Chaos no ha abandonado su huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía”.
De Juana inició su segunda huelga de hambre el pasado 7 de noviembre después de que se conociera que la Audiencia Nacional le iba a condenar por un delito de amenazas. Tras cumplir una pena de 18 años de prisión por el asesinato de 25 personas, fue condenado por la Audiencia a 12 años y siete meses por otro delito de amenazas terroristas vertidas en dos artículos periodísticos. El Supremo (tras considerar las amenazas de carácter genérico, no terrorista) redujo esa pena a tres años, de los cuales el etarra ya ha cumplido dos en prisión preventiva.
Tras la decisión del Supremo, decidió continuar en huelga de hambre y, dado el deterioro de su estado, el 24 de noviembre se ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esa vía, en contra de su voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































