EL PAÍS - Barcelona - 26/11/2009
Un total de 12 periódicos editados en Cataluña salen a la venta este jueves en los quioscos con un editorial común en defensa del Estatuto catalán, recurrido por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. El editorial, titulado La dignidad de Cataluña, pide al tribunal que no rebaje el Estatuto, aprobado por el Parlamento catalán, las Cortes y por los propios catalanes, que lo hicieron en referéndum.
El extenso editorial cuestiona la autoridad del tribunal para dictar sentencia sobre el Estatuto en un momento en el que sólo seis de sus doce miembros se hallan fuera de percance o prórroga de su mandato, cuatro de sus miembros han agotado su mandato y están a la espera de ser sustituidos; uno ha sido recusado y otro ha fallecido. Por eso, el editorial advierte: "Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Ésta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia".
El editorial, dirigido a la opinión pública española en su conjunto, expone, según avanzó anoche La Vanguardia, la inquietud de amplios sectores de la sociedad ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional de carácter fuertemente restrictivo. "La expectación es alta y la inquietud no es escasa -dice el texto- ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, con las Cortes Generales y con la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas".
El texto también cuestiona que el tribunal quiera actuar como "cuarta cámara legislativa", tras recordar que el texto estatutario fue votado por el Parlamento catalán, el Congreso y el Senado y fue ratificado, además, en referéndum, por los ciudadanos de Cataluña.
Publican el editorial 12 diarios: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell Diari de Terrassa.
Fuentes del Gobierno catalán aseguraron este miércoles que el editorial fue iniciativa de los propios diarios que han decidido publicarlo conjuntamente hoy. Con todo, los 12 periódicos catalanes informaron al Ejecutivo que preside el socialista José Montilla, aseguraron las mismas fuentes.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 243
1215
Bye bye spain
- 27-11-2009 - 11:52:48h
A farewell to Spain!
1214
Ordoño
- 27-11-2009 - 11:43:14h
1205. Me voy a poner de bollys-kaos hasta rebentar,todo por que los catalanes esten contentos.Visca la pela !!!!
1213
Para Séneca
- 27-11-2009 - 09:52:11h
Seneca: Hay tanto dinero en Madrid, que la ciudad de la justicia está parada desde tiempos inmemoriales...será que los politicos madrileños no comen dinerito no?
1212
bonelius
- 27-11-2009 - 09:51:01h
Se vé que no estaban los ánimos de la población suficientente motivados ni preocupados por el Estatut, ahora emoieza la operación calentar los ánimos del pueblo.Realmente me preocupa más que no me roben los corruptos políticos y poder sobrevivir, eso si me enriquece mi dignidad. Haya o nó Estatut mi vida poco va a cambiar, Catalunya seguirá siendo una comunidad cara., seguirán los peajes abusivos, los impuestos en el margen más alto y con una administración muy difícill de mantener
1211
No me da la gana
- 27-11-2009 - 09:46:32h
Lo que faltaba; ahora aparecen todos estos catastrofistas que auguran que este país está como en el 36. Pues ea, si la cosa va a terminar como en aquel año, avísenme, por favor, con tiempo para coger el buga y salir pitando de este país insufrible, caótico e iletrado. Yo no me quedo a pegar un tiro en este solar de patanes ni un minuto. Qué hartura, hartazgo y hartamiento de país.
Página 1 de 243
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 19:01 | Ferrero sofoca la sorpresa |
| 15:10 | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
| 11:51 | "Yo traté con Eufemiano Fuentes" |
| 09:53 | Guardiola, la "pieza clave" del Barça |
| 09:05 | Una fiesta con acento español |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)