_
_
_
_
_

EA respalda la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia

En el municipio en el que fue asesinado el empresario Ignacio Uria Mendizabal gobierno Acción Nacionalista Vasca, que no condenó el crimen

Eusko Alkartasuna (EA) ha decidido presentar con el PNV una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia (14.000 habitantes) -donde ETA asesinó el pasado día 3 al empresario Ignacio Uria Mendizabal- para evitar que este municipio guipuzcoano siga gobernado "por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo", ha informado el partido independentista en un comunicado. Tras las últimas elecciones municipales, en Azpeitia gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido sucesor de Batasuna, que se niega a condenar los crímenes etarras.

La decisión de EA ha llegado tras la reunión que su ejecutiva y la del PNV mantuvieron este mediodía en Vitoria.

EA, que tiene dos concejales, y Aralar -escisión de Batasuna-, con uno, sumaron sus votos a los de ANV (6) para desbancar al PNV (8) de la alcaldía. Tras el asesinato de Uria, EA y Aralar abandonaron el gobierno municipal por la ausencia de condena del alcalde, Iñaki Errazkin, y el PNV anunció que, al quedar ANV en minoría, presentaría una moción de censura.

Más información
Las 30 empresas del AVE vasco pactan un plan de seguridad con Interior y Fomento
La Abogacía pide al TC que mantenga ilegalizada a ANV

Según EA, "cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo". Cuando prospere la moción, los "concejales de Eusko Alkartasuna no entrarán en el gobierno municipal y seguirán trabajando en el Ayuntamiento desde la oposición".

"Por compromiso y coherencia"

"Por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades, desde Eusko Alkartasuna facilitamos con esta decisión un relevo en la Alcaldía de Azpeitia que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Inaxio Uria", añade el comunicado de este partido presidido por Unai Ziarreta.

En todo caso, EA aclara que su apoyo para que haya un alcalde del PNV no supondrá "en ningún caso un acuerdo de gobernabilidad" con este partido.

Por último, este partido señala que "ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_