_
_
_
_
_

El Ejército español repele dos ataques de la insurgencia en Afganistán

No se produjeron daños personales ni materiales.- El segundo ataque se prolongó durante cuatro horas

Las tropas españolas desplegadas en la región afgana de Qalai-i-Naw y en Herat repelieron con éxito dos ataques de la insurgencia de Afganistán, ha informado este domingo el ministerio de Defensa. Las tropas estaban desempeñando misiones en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas.

El primer ataque tuvo lugar el sábado a las 14.00 (hora peninsular española) sobre una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, mientras llevaba a cabo una misión de reconocimiento entre dicha localidad y Sang-Atesh. Un grupo de insurgentes llevo a cabo el ataque mediante fuego de fusilería y lanzagranadas RPG.

Según Defensa, el ataque fue repelido de "forma satisfactoria" por las fuerzas españolas que fueron apoyadas por aviación de ISAF [la misión de la OTAN en Afganistán], que no llegó a abrir fuego. No hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes. El convoy estaba compuesto por 28 vehículos militares españoles, divididos en dos Grupos (Ampurdan y Chacal), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos".

Más información
Karzai desoye a la ONU y nombra como número dos a un ex señor de la guerra

El segundo ataque tuvo lugar diez minutos después sobre una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, cuando realizaba una misión de seguridad junto a la policía afgana, correspondiente al Plan de Defensa Integral de dicha Base. En dicho ataque los insurgentes usaron también fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG, cuando la patrulla se encontraba en el centro de la población de Siahvashan, situada a unos ocho kilómetros al Este de la Base de Herat.

Éste segundo ataque duró más de cuatro horas, según informa Defensa, debido a "la localización de las casas de ese pueblo, la insistencia de la insurgencia y una tormenta que se desencadenó en ese mismo momento". El ataque fue repelido sin daños entre los efectivos españoles, que pudieron pudieron abandonar el pueblo con el apoyo de helicópteros clase Mangusta del contingente italiano.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente 780 efectivos desplegados en Afganistán dentro de la misión de la OTAN para Afganistán (ISAF). En los próximos meses España enviará al país centro asiático unos 450 efectivos más, para garantizar la seguridad durante el proceso electoral afgano del próximo 20 de agosto, así como otros 12 militares para instruir a un batallón del ejército afgano y 40 agentes de la Guardia Civil realizar labores de instrucción en materia de seguridad civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_