_
_
_
_
_

España amplía a otros países la negociación sobre el barco anclado en la costa mauritana

La Media Luna Roja asegura que hay 400 inmigrantes en el interior del buque

Los inmigrantes paquistaníes del buque Marine I cumplen su tercer día a la espera de un permiso que les permita desembarcar, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. El Gobierno español sigue negociando con las autoridades mauritanas el traslado del barco que alberga según La Media Luna Roja, a unos 400 inmigrantes y no 200 como se informó en principio.

El Ejecutivo español ha informado de que ha extendido las conversaciones al Gobierno de Guinea Conakry, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según ha señalado la Dirección General de Comunicación Exterior.

Más información
El barco de los malditos

La dirección dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisa que el buque Marine I zarpó de Guinea Conakry y subraya que la embajada española en Nuakchot "sigue con especial atención" la asistencia urgente prestada por el Gobierno mauritano y algunas organizaciones no gubernamentales.

El Marine I fue detectado, al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo, el pasado 30 de enero durante un vuelo de reconocimiento del servicio aéreo de rescate español. Un día después el Centro de Control Nacional de Salvamento Marítimo de España informó de ello al Centro de Control Nacional de Salvamento de Senegal que, el 1 de febrero, solicitó el apoyo del buque remolcador español Luz del mar, y señaló como puerto de destino más próximo el de Nuadibú, en Mauritania.

La actuación de las autoridades españolas competentes en materia de salvamento marítimo, añade el comunicado, ha tenido en cuenta no sólo las obligaciones internacionales de España en la materia, sino también la necesidad de buscar la solución más satisfactoria para los ocupantes del buque. Por ello, el remolcador español inició el acercamiento del buque al puerto de Nuadibú, que, el domingo, se situó a 15 millas del puerto mauritano.

La dotación del remolcador, formada por doce tripulantes, permanece junto al buque averiado, que según La Media Luna Roja, alberga 400 inmigrantes y no 200 como se informó en principio, extremo que las fuentes de Salvamento han asegurado desconocer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_