_
_
_
_
_

FCC atribuye el agujero de la estación de Sol a un "error" de cálculo de la excavadora

El PP acusa a Magdalena Álvarez de llevar a cabo las obras sin "garantizar la seguridad" de los viajeros de Metro.- IU exige que se "investigue exhaustivamente"

La Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC-Construcción y Contratas y Ventas, encargada de construir la macroestación de Cercanías de Sol para el Ministerio de Fomento, ha explicado esta mañana que un "error de operación de una máquina excavadora" fue lo que causó ayer el "desprendimiento de unos ladrillos en la pared de un pasillo de la línea 1 de Metro", que está justo debajo de las obras. El acceso a dicha línea en Sol, en dirección a Valdecarros, permaneció cortado durante una hora a causa del derrumbamiento, que se produjo a primera hora de la tarde al taladrar una excavadora el techo del pasillo que une el vestíbulo con el anden.

Más información
Las obras de Fomento abren un agujero en el metro de Sol
Cortada la Línea 2 por un socavón de dos metros y medio en Sol

En un escueto comunicado, estas empresas destacan que "el incidente no provocó ningún daño personal, ni afectó a la circulación de la Línea 1" del Metro. Tras recordar que el "desprendimiento" se produjo a las 15.30, señalan que, como "como consecuencia de ello, se procedió a cortar el pasillo durante media hora" y que "durante otra media hora más el pasillo tuvo la anchura reducida". La UTE responde así a la petición de explicaciones que ha efectuado Metro de Madrid por el derrumbamiento de un trozo de techo en el suburbano, como consecuencia de las obras que lleva a cabo Fomento en Sol para la construcción de una estación de Cercanías.

Metro ha enviado hoy una carta a los responsables de la obra. Según han informado fuentes de Metro, en la carta se solicita una explicación de lo ocurrido y se pide además a Fomento que informe sobre las medidas de seguridad que se están aplicando en la construcción de este intercambiador de transporte -conocido como túnel de la risa- y los motivos por los que fallaron. Fuentes de Metro no han podido precisar las dimensiones del agujero que hizo la excavadora, si bien han indicado que a través de él "se veía el cielo" y que incluso "cayo tierra", cascotes y escombros al pasillo de la estación, por el que en ese momento no pasaba nadie. Era mayor que un balón de fútbol y la chapa que colocaron para taparlo medía un metro de ancho por medio de alto.

El agujero ya está cerrado

El boquete ha sido ya reparado y el pasillo vuelve a estar abierto después de que ayer por la tarde estuviera cortado durante casi una hora y los viajeros tuvieran que ser desviados por otro lugar para poder acceder al andén de la línea 1 de Metro. Según ha explicado un portavoz de Metro, nada más ocurrir este suceso la empresa se puso al habla con técnicos de Fomento pero, por ahora, no existe una "respuesta oficial" del Ministerio que aclare lo sucedido en la estación de Sol.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, ha acusado hoy a la ministra Magdalena Álvarez de llevar a cabo las obras sin "garantizar la seguridad" de los viajeros de Metro; mientras que la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha exigido que se "investigue exhaustivamente" el incidente. Fomento desarrolla obras en superficie y subterráneas desde hace cuatro años en la Puerta de Sol para construir un túnel y una estación de Cercanías y una segunda conexión entre Atocha y Chamartín. La construcción debería haber terminado en junio de 2006, lo que la ha convertido en el continuo caballo de batalla de Esperazan Aguirre contra Fomento. Álvarez afirmó hace un mes que las obras que dependen de su departamento en Sol estarán acabadas antes de 2009.

En declaraciones en el Parlamento regional, Beteta ha explicado que su grupo ha pedido la comparecencia del consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, para que "tranquilice" a los ciudadanos, y se ha mostrado convencido de que "ayer pudo haber sido un día de luto en Madrid". A su juicio, el incidente va a provocar que los viajeros de Metro "vayan con miedo", lo que ha considerado "radicalmente intolerable". Sabanés ha recordado que desde que comenzaran los trabajos su grupo ha "alertado de los riesgos de un proyecto tan complejo, que adolece de graves deficiencias y que se ha realizado sin un estudio de impacto ambiental que analice la seguridad de la obra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_