_
_
_
_
_

Fomento invertirá 5.000 millones en el Cercanías de Madrid

De aquí a 2015 se construirán 115 kilómetros de nuevas líneas, 24 estaciones y cinco intercambiadores

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado esta mañana al Consejo de Ministros el plan de infraestructuras ferroviarias correspondiente a las Cercanías de Madrid que supondrá una inversión total de 5.000 millones de euros entre 2008 y 2015. El plan de Cercanías supone la ejecución de 115 kilómetros de nuevas líneas y la ampliación de la capacidad, mediante la cuadruplicación de vías, de otros 66 kilómetros más. Además, contempla la modernización de 55 estaciones y la construcción de 24 nuevas, así como la ejecución de cinco nuevos intercambiadores.

Más información
Zapatero promete 150 kilómetros de Cercanías sin precisar dónde

El plan viene a desarrollar la nueva política de infraestructuras y transportes establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento. Presentado hoy por Álvarez, el plan parte de un análisis y diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras ferroviarias de las Cercanías de Madrid. Según este análisis, se definen los objetivos a medio y largo plazo, y se establecen los programas de actuación.

A día de hoy, Madrid cuenta con una red de Cercanías de 363 kilómetros de longitud, 99 estaciones y 21 intercambiadores, dando servicio a 5,4 millones de habitantes repartidos en 36 municipios. Los nuevos desarrollos urbanos de los municipios del área metropitana de Madrid, con unas expectativas de crecimiento muy importante, plantean la necesidad de extender la red de Cercanías.

Una vez finalizado el plan, la red de Cercanías de Madrid alcanzará un total de 478 kilómetros de longitud y dará servicio a 45 municipios, nueve más que en la actualidad. Asimismo, para incrementar la capacidad de la red se cuadruplicarán 66 kilómetros de líneas. Por otra parte, se modernizarán 55 estaciones y, una vez finalizado el plan, todas las estaciones serán accesibles para personas de movilidad reducida (PMR).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_