_
_
_
_
_

"En las Fuerzas Armadas todavía existe mucho miedo"

Militares salen hoy a la calle para pedir "dignidad y derechos"

Natalia Junquera

Por cuarta vez en democracia, hoy habrá militares en la calle para reclamar una reforma en la ley de la carrera militar, que consideran insuficiente para garantizar la promoción interna en el Ejército. Lo harán frente al Ministerio de Defensa, bajo el lema Dignidad y derechos, y sin uniforme. Les acompañarán representantes de dos partidos políticos: Cayo Lara, por Izquierda Unida, y David Ortega, por UPyD. También cuentan con el apoyo de CC OO, UGT y sindicatos de la Ertzaintza, Mossos y asociaciones de Guardias Civiles.

La convocante, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), prevé contar con la presencia de "entre 1.500 y 2.000 militares de toda España". De cumplirse sus expectativas sería la manifestación más numerosa de militares, a pesar de que muchos tienen "miedo" a represalias. El secretario general de la Asociación, Mariano Casado, explicó ayer a EL PAÍS: "El miedo todavía existe en las Fuerzas Armadas y pesa mucho. Si no existiera esa presión desde los propios mandos o el ministerio, mañana (por hoy) habría 20.000 personas manifestándose en Madrid".

Más información
"Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera"

Por eso, los asistentes irán vestidos de paisano, como les ha recomendado AUME, pese a que la concentración ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid. "Les hemos recomendado a todos que no lleven el uniforme porque se entendería como una provocación, y no es lo que pretendemos", añadió Casado. El broche final a la protesta lo pondrá Jorge Bravo, militar arrestado en dos ocasiones por participar en una concentración similar, con una intervención pública. Según AUME, el Ministerio de Defensa ha intentado reducir la asistencia de militares a la protesta adelantando del lunes a hoy las maniobras de algunas unidades.

Aseguran que la ley de la carrera militar es una "una fuente inagotable de conflictos, problemas y agravios" y piden reformas en el texto para que exista más promoción interna y que las pruebas que pasan los militares (IPEC) dejen de ser materia reservada regulada por la ley de secretos oficiales. También pedirán que se elimine del código la figura del "arresto"; la modernización de la justicia militar para introducir en su código penal temas como la violencia de género y una mayor participación de las asociaciones en la toma de decisiones sobre aspectos de la vida militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_