_
_
_
_
_
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

El Gobierno y el fiscal impugnan casi la mitad de las listas de ANV en el País Vasco y Navarra

"No se trata de que ANV no se presente, sino de evitar que lo haga Batasuna", dice la demanda

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado presentaron en la tarde de ayer sendos recursos contenciosos contra la proclamación de candidaturas de ANV (Acción Nacionalista Vasca) a las Juntas Generales del País Vasco, el Parlamento de Navarra y los principales municipios vascos y navarros, a excepción de Pamplona. En total, la Fiscalía General impugnó 110 candidaturas, y la Abogacía del Estado, 122.

Recurridas las candidaturas de ANV a las Juntas Generales vascas, el Parlamento navarro y los principales municipios
Conde-Pumpido actúa contra 110 listas con tres o más candidatos de Batasuna que hayan sido antes alcaldes o concejales
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes, cuestiona 122 listas que llevan más del 20% de infiltrados de Batasuna
Más información
El Supremo emitirá sentencias separadas sobre las impugnaciones de ANV y AS

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, compareció de nuevo ante los medios informativos para dar cuenta de su tercera demanda, la de ANV, con 110 listas impugnadas, el 40% de las presentadas. A ésta precedieron la impugnación de las 251 listas de Abertzale Sozialistak (AS) y la del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB)."La razón que justifica esas impugnaciones es que en ANV se han infiltrado e introducido candidaturas sucesoras de Batasuna", siguió Conde-Pumpido. Sobre las 146 candidaturas de ANV que no han sido impugnadas, dijo: "El respeto a los derechos constitucionales y al proceso electoral nos impide ir más allá con candidaturas que, según nuestros criterios, están infiltradas por Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el fiscal general, la impugnación de candidaturas de ANV, "un partido legal y que de manera expresa repudia la violencia", tiene una dificultad añadida por lo que la convicción sobre la infiltración por Batasuna debe ser suficiente fundada.

Por eso, la Fiscalía acordó impugnar aquellas listas en las que hubiese al menos tres candidatos vinculados a Batasuna, y que alguno de ellos tuviera carácter relevante, entendiendo por tal que hubiese sido cargo o representante de Batasuna como concejal, alcalde o juntero.

Preguntado por un escrito que el Partido Popular dirigió a la Sala Especial para que declare que todas las listas de ANV no pueden presentarse a las elecciones, Conde-Pumpido ironizó: "Apreciamos mucho la colaboración del PP, pero la posición del Ministerio Fiscal es la que queda concretada en la demanda, que no coincide con la totalidad de las candidaturas".

Los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo mantuvieron por la mañana una reunión en la que acordó admitir a trámite los recursos contra las 256 listas de Abertzale Sozialistak (AS), acumularlos para su tramitación conjunta y dar un plazo de alegaciones a las candidaturas impugnadas para que formulen alegaciones antes de las 18 horas de hoy. En otra resolución, accedió la petición de no entregar el censo electoral a las candidaturas de AS.

Por su parte, la Abogacía del Estado impugnó 122 candidaturas de ANV, entre ellas las de Bilbao y San Sebastián, pero no las de Vitoria y Pamplona.

En el escrito presentado en el Tribunal Supremo por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, el Gobierno afirma que Batasuna ha "fagocitado" algunas de las listas de ANV para acceder a las instituciones.

Añade que la presentación de candidaturas "por un minúsculo partido legal" cuyos objetivos "no contradicen directamente los de Batasuna" supone una "ocasión idónea para fagocitar y hacer suya" por parte del partido disuelto algunas de las candidaturas de este pequeño partido.

Uno de los criterios seguidos por los servicios jurídicos del Estado para impugnar unas listas y no otras ha sido el de pedir la anulación de las compuestas en al menos un 20 o un 30 por ciento de candidatos vinculados con Batasuna, aunque otro factor considerado es el "peso específico" de estas personas en las candidaturas. "La mayoría de las veces se han presentado en números altos, cerca de las cabeceras de las listas", señaló Joaquín de Fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_