_
_
_
_
_

El Supremo emitirá sentencias separadas sobre las impugnaciones de ANV y AS

La Sala Especial del Alto Tribunal estudia este sábado los recursos planteados a las candidaturas 'abertzales'

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria / Badajoz -

Los 16 magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo han retomado a las 18.30 las deliberaciones sobre los recursos de la Fiscalía y el Gobierno contra las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS), que deben resolver antes de medianoche.

Más información
El Supremo se inclina por anular todas las agrupaciones de Abertzale Sozialistak
El Ejecutivo vasco prepara un informe con duras críticas a la impugnación de las listas abertzales

Los magistrados han mantenido una primera reunión de tres horas esta mañana , entre las 11:00 y las 14:00, momento en el que han interrumpido sus deliberaciones en principio hasta las 17:00 horas, aunque la sesión de la tarde ha comenzado finalmente con retraso porque los jueces decidieron estudiar cada uno en su despacho la abundante documentación que obra en la causa.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, los magistrados dictarán antes de que venza ese plazo dos sentencias distintas: una referida a las agrupaciones electorales y otra relativa a las candidaturas de ANV, una formación legal inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde 1977 y que en sus estatutos hace una mención expresa al repudio de la violencia.

Centenares de candidaturas impugnadas

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han impugnado la totalidad de las candidaturas de Abertzale Sozialistak y 110 y 122 listas, respectivamente, de las 256 que ha presentado ANV en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones del próximo día 27.

Los magistrados estudian los recursos después de decidir anoche que el procedimiento utilizado por el Ministerio Público y por los servicios jurídicos del Estado para impugnar las listas de ANV, basado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) es válido.

La sala especial se pronunció sobre esta cuestión, después de pedir informes a las partes, en vista de que la Ley de Partidos no contempla expresamente la impugnación de candidaturas concretas de una formación política legal.

La decisión que adopte el Supremo respecto de las candidaturas impugnadas podrá ser recurrida en amparo por las que resulten anuladas ante el Tribunal Constitucional, que deberá establecer definitivamente cuales pueden concurrir a los próximos comicios antes de la medianoche del próximo jueves, momento en el que comenzará la campaña electoral.

Aznar: "Que ETA vuelva a las instituciones es una tragedia"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera inaceptable que se impugne sólo la mitad de las listas de ANV y asegura que la vuelta de ETA a las instituciones, "que es lo que va a pasar", es un paso atrás de "proporciones extraordinarias" y "una tragedia".

"Por qué, si teníamos una banda terrorista debajo de la mesa, acorralada, asfixiada, invalidada, incapacitada, por qué se la ha revitalizado, en nombre de qué y por qué", ha insistido Aznar.

"Que ETA vuelva a las instituciones, que es lo que va a pasar si no se impide que se presenten a las elecciones, es un salto atrás de proporciones extraordinarias", ha asegurado.

El eurodiputado popular y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha advertido que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, tendrá "responsabilidad" si "algo" les sucede a los concejales del PP en el País Vasco a consecuencia de la entrada en las instituciones de ETA, a través de ANV, tras las próximas elecciones de mayo. Iturgáiz ha explicado que, "gracias al Gobierno actual", ETA va a volver a entrar en las instituciones "colocando a los que quieren liquidar a los populares y a los chivatos y lacayos de ETA" en los ayuntamientos.

"Silencio, se juzga"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado sobre la deliberación del Tribunal Supremo que sólo cabe decir una frase: "Silencio, se juzga". "Cuando un órgano jurisdiccional está deliberando, [...] sólo cabe decir, parafraseando la frase hollywoodiense: 'Silencio, se juzga".

El ministro de Justicia afsegura que el Gobierno ha hecho "lo que debe hacer: un examen minucioso y ejercitar acciones de acuerdo con la legalidad". "La ley es una cosa seria que hay cumplir", ha añadido.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido respeto para la deliberación del Tribunal Supremo, ya que, según ha dicho, resolverá con criterios "estrictamente jurídicos". "Vamos a respetar total y absolutamente al Tribunal Supremo la deliberación", que "es sagrada", ha asegurado Conde-Pumpido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_