_
_
_
_
_

El Gobierno regional desbloquea cuatro millones de euros de los que debe al turno de oficio

Los abogados estudian una suspensión absoluta del servicio de asistencia jurídica gratuira si el Gobierno regional no paga la totalidad de la deuda

Desde ayer los 4.500 abogados del turno de oficio permanecen en paro indefinido ,salvo en casos con detenidos, presos o de violencia machista, para presionar a la Comunidad a que pague una deuda de 17 millones correspondiente a la factura del servicio de 2010 y del primer trimestre de 2011. Hoy el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado un gasto de cuatro millones de euros destinado al Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para la prestación del servicio de Justicia Jurídica Gratuita. Con esta cantidad la Comunidad pretende hacer frente "al pago de las obligaciones" derivadas del turno de oficio, según el vicepresidente en funciones Ignacio González. El también portavoz del Gobierno regional ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo que los cuatro millones se suman a los 33 que el Gobierno regional les destinó en febrero y con ellos se saldan parte de los pagos pendientes de 2010.

Más información
"Hay que racionalizar el servicio"
Los abogados del turno de oficio inician sus paros

Los abogados de oficio, por su parte, propondrán en los próximos días a la Junta de Gobierno del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) la suspensión absoluta del servicio si la Comunidad no paga. Desde ayer solo asisten a los detenidos en las comisarías y en los juzgados. La asistencia letrada en juicios que se celebren en los juzgados de lo penal y en la Audiencia Provincial, además de la instrucción de los casos, está paralizada salvo cuando se trate de una causa con preso. En definitiva, toda actividad que pueda posponerse. Y esto corresponde a la mitad de las funciones, según estimaciones de los propios abogados. En materia civil, el paro afecta al 90% de los asuntos.

El presupuesto destinado a Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años pasando de los 9 millones de euros en 2003 a los 50 millones del pasado año. El turno de oficio ofrece asistencia jurídica principalmente a la población inmigrante, las víctimas de violencia de género o los trabajadores por cuenta ajena, tres de los principales colectivos beneficiarios de la justicia gratuita, junto con ciudadanos con escasos recursos económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_