_
_
_
_
_

El Gobierno restringe hasta 2012 el crédito a los Ayuntamientos

El BOE publica el Real Decreto-ley con las medidas para reducir el déficit.- Las operaciones de financiación a corto plazo de las corporaciones no pondrán superar el año.- Baja un 5% los aranceles de los notarios

El Gobierno prohíbe a los Ayuntamientos y sus entidades dependientes "acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes" salvo que sea para reducir sus intereses. Según consta en el Boletín Oficial del Estado, que publica hoy el Real Decreto-ley que recoge las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado jueves para tratar de reducir en 15.000 millones de euros más el gasto público durante los próximos dos años, la medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011. Por su parte, las operaciones a corto plazo "concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación" deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Más información
Consulta íntegro el Real Decreto-ley que recoge las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno
Italia y Alemania preparan sus planes de ajuste
El Gobierno rectifica y retrasa la limitación del crédito a los ayuntamientos a 2011
Los ayuntamientos y diputaciones deben más de 34.000 millones de euros
El Consell estudia recurrir el decreto que limita el crédito a los ayuntamientos
El alcalde y los concejales de Castellón se bajarán el sueldo hasta un 15%

Entre las novedades que recoge el decreto, el Gobierno amplía la rebaja del 5% de los sueldos de los funcionarios a los aranceles de notarios y registradores. No obstante, la medida dejará sin cambios a los honorarios fijos referidos a los documentos sin cuantía de estos profesionales.

La norma detalla además los datos informativos que deben figurar en sus minutas, dada la relevancia de la información sobre honorarios que es necesario ofrecer a los interesados. Así, se fija que las facturas de los notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, "además de cumplir la normativa aplicable", expresarán "separadamente y con la debida claridad" cada uno de los conceptos por los que se hayan devengado derechos arancelarios, "con expresión individualizada del número y apartado de arancel aplicado".

Por otra parte, confirma que la reducción salarial de los trabajadores de la función pública afectará a todos los conceptos retributivos, no solo al sueldo base.

El Gobierno quiere que el Congreso convalide el Real Decreto este mismo jueves para que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes. Para ello, negocia con los grupos parlamentarios incluirlo en la agenda semanal y, además, tantea cuál será su posición ante la eventual votación.

El Ejecutivo cuenta con la abstención de CiU, PNV y CC, lo que permitiría sacar adelante la votación.

Zapatero dejará de cobrar 13.797,36 euros al año

El recorte del 15% en el sueldo de los miembros del Gobierno para dar ejemplo a la hora de apretarse el cinturón se traduce en una rebaja de 13.797,36 euros en el caso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras el recorte, según publica hoy el BOE, el jefe del Ejecutivo cobrará este año 78.185,04 euros frente a los 91.982,40 euros que recogían los Presupuestos Generales del Estado.

Descendiendo por la pirámide de altos cargos, las dos vicepresidentas, María Fernández de la Vega y Elena Salgado, así como el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, dejarán de cobrar 12.968,04 euros, ya que su sueldo baja a 73.486,32 euros. Por debajo, los ministros pasarán a recibir 68.981,88 euros anuales. Otros altos cargos como el Presidente del Consejo de Estado tendrá una retribución de 77.808,24 euros, mientras su homólogo al frente del Consejo Económico y Social 8 recibirá 85.004,21 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_