_
_
_
_
_

La participación en las primarias de Madrid alcanzó el 80,96%

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad

Tal como habían pedido los candidatos, los socialistas madrileños acudieron de forma masiva a las urnas. Votó el 80,96% del censo de 18.000 militantes. A las ocho de la tarde comenzó el recuento de los votos de las elecciones primarias madrileñas para elegir al cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid tras una jornada en la que no se han registrado incidentes.

La participación era a las siete y media de la tarde del 73%; y dos horas antes, del 60%. "Significa que a los militantes del partido socialista les ocupa y les preocupa lo que pase en Madrid. "Pase lo que pase vamos a trabajar todos unidos", dijo David Lucas al referirse a los últimos datos conocidos de afluencia a las urnas.

Más información
Gómez gana a Zapatero en Madrid
Las primarias de Madrid, en directo
Gómez busca un nuevo desafío
Tomás Gómez elogia en su victoria a Jiménez, pero se olvida de Zapatero
Los dirigentes que apoyaron a Jiménez temen represalias de Gómez

Preguntado sobre si Jiménez y Gómez deberían hacer equipo pase lo que pase, el portavoz de la plataforma de la ministra respondió poco después del cierre de las urnas que "gane quien gane debe hacer un gesto generoso", y admitió que las elecciones de 2011 "no van a ser fáciles".

Desde que cerraron las mesas, fue aumentando la tensión en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), en la plaza de Callao. Gómez estuvo encerrado en su despacho toda la tarde, junto a un equipo de colaboradores: Eduardo Sotillos, Maru Menéndez, Rosa Alcalá, Eusebio González y José Cepeda.

El grueso de los votos

La participación ya se anticipaba alta a primera hora de la mañana. Eusebio González, portavoz de la plataforma de Gómez, aseguró a mediodía que habían votado el 25% de los militantes. A las cuatro era del 50%. "Creemos que el grueso de los votos se producirá antes de las dos de la tarde", declaró González ante la agrupación de Tetuán, donde la candidatura de Gómez ha fijado su sede.

Cuando quedaban 40 minutos para el cierre de las urnas, González hizo un llamamiento al voto. "Nuestra candidatura apuesta por una alta participación en esta fiesta de la democracia", ha señalado, al tiempo que ha avanzado que hay mesas de agrupaciones muy pequeñas ya cerradas. La candidatura de Gómez asegura que hay agrupaciones que han alcanzado hasta un 77% de participación.

Jornada tranquila

Portavoces de ambas candidaturas confirmaron que la jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad. No ha habido ningún problema en la constitución de las 145 mesas electorales. "Algunas delegaciones pequeñas, con seis o siete militantes, han decidido quedar a las doce para votar todos juntos", deslizan fuentes del PSM. En Móstoles, uno de los focos de polémica durante la campaña de primarias, hubo cierta tensión entre los seguidores de uno y otro candidato por el control del censo. Pero enseguida se constituyó la mesa y votó con normalidad, avanzó un portavoz del equipo de la ministra.

Jiménez votó en la agrupación de Moncloa acompañada del candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, sobre las once y media de la mañana. Cuando se disponía a depositar su papeleta, la ministra se dio cuenta de que se había olvidado el DNI en el coche. Al concluir, expresó su "convencimiento de que los militantes van a demostrar una gran madurez política". En el equipo de Jiménez consideran que les beneficia una elevada participación, por encima del 80%. Por eso, algunos han estado pendientes del tiempo por si llueve en Madrid.

Por su parte, Tomás Gómez votó a las 10.40 en Parla, la ciudad del sur donde ha sido alcalde tres mandatos consecutivos. El dirigente socialista aseguró que "el PSM toma hoy el liderazgo de si mismo e inicia el de la Comunidad de Madrid".

Tensión en Móstoles

El único momento de tensión de la jornada se vivió en Móstoles, donde una concejala, Noelia Posse denunció la presencia de militantes en apoyo de Gómez dentro de la agrupación, cuando sólo pueden acceder personas acreditadas. Durante la campaña, el entorno del secretario general del PSM calificó de pucherazo la inclusión de los votantes de esta agrupación, que había estado cerrada durante dos años por problemas internos, cuando ya estaba cerrado el censo. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE autorizó a los afiliados a votar, pero redujo el censo de 800 a 275 militantes. Hacia las 13.30, 140 de ellos había depositado ya su apoyo.

Pese al temor del entorno de Gómez de que esta agrupación apoyaría masivamente a Jiménez, varios afiliados aseguraron que habían votado por el líder socialista madrileño, responsable de la clausura del grupo. "Lleva tres años trabajando en un proyecto y con ilusión", explicó Pilar Rodríguez, de 35 años. También la joven Lidia Garrido, de 20 años, se decantó por Gómez "por su trabajo".

Miguel Durán, de 53 años, interventor, votó por Jiménez, que "representa las ganas y el empuje", pero aseguró que si gana Gómez, "a partir de mañana" estará con él. Este afiliado expresó el deseo de que ambos candidatos, gane el que gane, formen equipo y demuestren la unidd del partido.

Trinidad Jiménez deposita su voto en la agrupación socialista de Moncloa, acompañada por el candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky.
Trinidad Jiménez deposita su voto en la agrupación socialista de Moncloa, acompañada por el candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky.GORKA LEJARCEGI
Tomás Gómez muestra la papeleta antes de depositarla en la urna en la agrupación socialista de Parla.
Tomás Gómez muestra la papeleta antes de depositarla en la urna en la agrupación socialista de Parla.CRISTÓBAL MANUEL
Vídeo: LUIS ALMODÓVAR
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Unos candidatos olvidadizos

Besos y abrazos en la agrupación de Parla. Entra el candidato. Saluda. Se palpa el bolsillo. La papeleta no está. Tomás Gómez sonríe y se da media vuelta. Se le ha olvidado en el coche. Minutos después, lamentando su despiste, posa ante los medios con el inmaculado sufragio entre las manos. Un olvido. La candidata Trinidad Jiménez avanza decidida hacia la urna en la agrupación de Moncloa. Los militantes hacen un pasillo y le aplauden. ¡Ay, mi carné. No lo he traído. Lo he dejado en el coche!, exclama entre risas cuando se acercaba para introducir la papeleta. Segundo olvido. Empate a olvidos en las primarias madrileñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_