Gómez matiza sus palabras sobre la limitación de mandatos y apuesta por Zapatero
Griñán asegura que "todo el mundo sabe" que el presidente será el candidato
El debate sobre la candidatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las elecciones de 2012 bascula según el día. Si ayer el líder del PSM en Madrid, Tomás Gómez, parecía situarse al lado de aquellos que, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preferirían otro cabeza de cartel para las próximas generales, hoy ha matizado que su jefe de filas será el próximo candidato "y el próximo presidente de España". Gómez ha reiterado que su propuesta de ayer de introducir el debate sobre la limitación de mandatos era "una reflexión de fondo" y que no se refería a "este momento" sino "al medio y largo plazo".
Gómez ha aprovechado dos comparecencias en medios de comunicación esta semana para alinearse con quienes piensan que es necesario limitar los mandatos en España. No es el único barón del PSOE que ha apuntado en ese sentido. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó la semana pasada por "una limitación legal para el presidente del Gobierno" a dos mandato. En ambos casos son muchos los que han interpretado estas palabras como una petición a Zapatero de que deje paso a otro candidato en 2012; el propio Barreda habló de la necesidad de "un cambio de rumbo" en el PSOE para evitar "una catástrofe electoral".
Sin embargo, tanto Gómez como Barreda han matizado sus palabras y ambos han apostado en público por Zapatero como el mejor candidato para 2012.
Hoy mismo, otro barón socialista, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado la limitación de mandatos para expresar su apoyo a la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha recordado que ha ganado todas las elecciones y que "debe ser el próximo candidato" del PSOE. "La decisión le corresponde él. En teoría todo el mundo sabe que el candidato va a ser Rodríguez Zapatero", ha remachado.
A su juicio, los mandatos de los presidentes deben depender de los electores, no de limitaciones o autolimitaciones: "Los que ponen y quitan en democracia son las urnas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































