_
_
_
_
_

Gonzalo Robles no logra avances sustanciales en su visita a Rabat

La primera visita a Rabat del nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería, Gonzalo Robles, se desarrolló ayer en un clima mejor que el que caracterizaba las visitas de su predecesor, Ignacio González, pero sin avances substanciales.

Gonzalo Robles ha viajado a la capital marroquí para copresidir la primera reunión del grupo permanente hispano-marroquí sobre inmigración cuya creación había sido anunciada el 18 de noviembre por los ministros de Interior de España, Ángel Acebes, y de Marruecos, Mustafá Sahel.

El anfitrión marroquí de Robles, el director general del Ministerio del Interior, Yassin Mansuri, no llegó a brindarse a dar una conferencia de prensa conjunta, pero sí insistió a su huésped en que se desplazase anoche a Marraquech porque Mustafá Sahel deseaba invitarle a cenar. "Es un gesto de cordialidad", comentó uno de los asistentes a la reunión.

Más información
Acebes anuncia que las patrullas conjuntas con Marruecos comenzarán a funcionar en enero

La última visita a Rabat de Ignacio González, el predecesor de Gonzalo Robles, concluyó, en abril, con una bronca al desdecirse los marroquíes, según la delegación española, del compromiso alcanzado en Málaga, el mes anterior, sobre la repatriación parcial de los inmigrantes subsaharianos.

"Ha habido un punto de inflexión en las relaciones entre España y Marruecos con el encuetro entre los ministros de Interior precedido por el anuncio de Mohamed VI" de crear un cuerpo policial especial para combatir la inmigración clandestina, afirmó Robles en una rueda de prensa en solitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Formación de funcionarios

Robles anunció que se había acordado la formación en España de funcionarios de las fuerzas de seguridad marroquíes para adiestrarles en la gestión de fronteras y la lucha contra el tráfico de seres humanos pero no dio detalle alguno. Ese proyecto ya había sido anticipado por Acebes hace dos semanas.

También indicó el delegado del Gobierno que había mantenido "conversaciones directas y sinceras" sobre el memorandum de entendimiento entregado por los españoles para agilizar la readmisión de menores marroquíes que hasta ahora Rabat sólo acepta repatriar con cuentagotas. Vaticinó que los flecos pendientes serán resueltos en los próximos días.

Es probable que Robles haya evitado anunciar el acuerdo sobre esta cuestión para que pueda hacerlo el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la primera cumbre hispano-marroquí que se celebra desde 1999, que será en Marraquech a principios de la semana próxima.

La comisión conjunta de lucha contra la inmigración irregular, cuya creación fue anunciada a bombo y platillo por Acebes y Sahel a mediados de noviembre, existe, en realidad, desde julio de 1996, aunque dejó de reunirse en 2000. Ahora ha sido reactivada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_