_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

IU dice que Simancas debe ser investido incluso con el voto de Tamayo

La federación quiere quitar la iniciativa al PP

Carlos E. Cué

A pesar de la firme decisión mostrada por el socialista Rafael Simancas de no presentarse de momento a la investidura para no aprovecharse de los votos de los diputados fugados, Izquierda Unida insiste en que ésa es la única manera, al menos aparentemente, de arrebatar al PP el mango de la sartén, esto es la gestión de la crisis en la Asamblea de Madrid.

Tanto Gaspar Llamazares, coordinador general, como Fausto Fernández, máximo dirigente de Madrid, insistieron ayer en que es un error no acudir a un pleno de investidura y dejar que sea el PP quien decida qué hacer ahora, con la única limitación de la interpretación del reglamento. Llamazares fue muy explícito: "no podemos dejar que esto sea un paseo militar del PP. La izquierda ha ganado las elecciones y le corresponde la presidencia de la Comunidad de Madrid. Si hay que ir de nuevo a las urnas porque Tamayo y Sáez se niegan a dejar sus escaños, al menos que ese proceso se lleve desde la presidencia de la izquierda. Eso es lo que han querido los madrileños".

Más información
Aguirre y Simancas renuncian a la investidura, pero el PSOE pide más tiempo

La preocupación básica de los socialistas para no adoptar esta estrategia está, según IU, en la idea de que los ciudadanos no entenderían que se aprovecharan del voto de una personas a las que ellos mismos han llamado "corruptos". Pero tanto Llamazares como Fernández recuerdan que lo que se utilizaría son "los votos que les han dado los ciudadanos en el sentido que éstos pidieron", para luego convocar nuevas elecciones o presionar desde allí a los diputados para que dejen sus escaños. Además, ambos piensan que difícilmente los ciudadanos pueden hacer una valoración más negativa de la que tienen ahora mismo.

Ya en el terreno judicial, Llamazares, en una rueda de prensa en Bilbao, pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, "si va a hacer caso al fiscal anticorrupción o si va a guardar en un cajón la propuesta de abrir diligencias a aquellos que puedan haberse visto implicados en un caso de corrupción política y de forzamiento del resultado electoral", informa Alberto Uriona. El próximo miércoles, el líder de IU volverá a preguntar sobre este asunto a Aznar en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_