_
_
_
_
_

IU entrega al PP la alcaldía de Coslada

La coalición impide un gobierno de izquierdas al negarse a apoyar al candidato del PSOE, que ya cuenta con los votos de UPyD

El PP parece que va a ganar todos los ayuntamientos que, a menos de 24 horas de la constitución, aún siguen en el aire. IU ha vuelto a alejar la posibilidad del PSM de hacerse con alguna plaza importante de la región. La última en caer ha sido Coslada. El candidato del PP, Raúl López, será proclamado alcalde después de que la Asamblea Local de IU haya decidido en las últimas horas que los votos de sus tres concejales apoyen a su propio candidato y no a Ángel Viveros, el candidato del PSOE. La decisión de IU hace que los votos de los socialistas y los de UPyD no sean suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el PP podrá conseguir la alcaldía en minoría.

A través de un comunicado, IU ha explicado que "una vez celebrados los contactos y reuniones con PSOE y UPyD se ha constatado la imposibilidad de cumplir los objetivos de un acuerdo de progreso en Coslada por la negativa de UPyD a suscribir cualquier acuerdo". IU votará a favor de su candidato Pedro San Frutos, invitando después a los otros partidos a que "si consideran que Coslada debe estar gobernada por la izquierda" apoyen a su candidato.

Más información
Díez veta los pactos con ediles bajo sospecha
El PP, cerca de perder Torrelodones y Coslada
El PP de Coslada insiste en un pacto con Rosa Díez
Una decena de municipios, a la espera del veredicto de Rosa Díez
Alcaldes en el último minuto
El PSM insta a IU a que haga que impere la sensatez en comunidades y ayuntamientos
Alcaldes en el último minuto

Aunque a nivel nacional UPyD anunció que no daría su apoyo a ninguna candidatura de otro partido, en el caso de Coslada Rosa Díez fijó una excepción debido a la imputación y procesamiento del cabeza de lista del PP, Raúl López, que está pendiente de juicio por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Los dos concejales de UPyD votarán a favor del PSOE en la moción de investidura de este sábado, pero mantendrán la directriz nacional de no entrar a formar parte de ningún gobierno. Sin embargo, los ocho votos del PSOE y los dos de UPyD serán insuficientes para alcanzar los 13 apoyos necesarios para la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, una vez que IU ha avanzado que sus tres votos serán para sí mismos. Así, el PP, que suma 11 concejales, podrá elegir como alcalde a Raúl López, que gobernará en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_