_
_
_
_
_

Alcaldes en el último minuto

Los ayuntamientos se constituyen mañana con la duda de qué hará UPyD en los 10 en los que es clave

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se constituyen mañana con la mayoría de las plazas resultas pero con alguna incógnita. Los resultados de las elecciones del 22-M han forzado la salida de alcaldes históricos y la entrada con fuerza de pequeños partidos independientes en algunos municipios. UPyD, con la llave de gobierno de 10 municipios, será clave en algunos consistorios importantes. ¿Qué harán mañana los de Rosa Díez?

Getafe: La salida del histórico socialista Pedro Castro es casi un hecho. El diputado popular Juan Soler tiene todas las papeletas para convertirse en alcalde, al ser la lista más votada y tras la anunciada abstención de UPyD. De hecho, populares y magentas cerraron el trato en una comida que ha dado mucho que hablar y en la que, al parecer, se trataron temas urbanísticos. Castro dirá adiós a 28 años de alcaldía al frente del municipio.

Más información
El PP, cerca de perder Torrelodones y Coslada
El pacto que derrocó a Pedro Castro
UPyD mantiene su intención de abstenerse en Getafe y Alcalá
UPyD intenta sortear el mercadeo de pactos para cerrar un acuerdo global
Gómez acusa a UPyD de ser la "marca blanca del PP"
Alcalde en contra de su voluntad
Díez veta los pactos con ediles bajo sospecha
El candidato impaciente
IU entrega al PP la alcaldía de Coslada

Alcalá de Henares: Un pacto de UPyD con el PSOE podría haber desalojado a Bartolomé González (PP) de la alcaldía, pero con la anunciada abstención de los magentas los populares tienes asegurada la plaza al ser la lista más votada en el municipio.

Coslada: Ha sido la última plaza del PSM en caer. Esta mañana, la Asamblea Local de IU ha anunciado que sus tres concejales apoyarán a su propio candidato y no a Ángel Viveros, el candidato socialista. La decisión de IU hace que los votos de los socialistas y los de UPyD no sean suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el PP podrá conseguir la alcaldía en minoría. El partido de Rosa Díez tiene previsto votar con el PSE porque entre sus postulados está el de no favorecer candidaturas con personas imputadas por corrupción. El cabeza de lista de los populares, Raúl López, está imputado por prevaricación. Es el único caso en el que UPyD va a incumplir otra de sus reglas, que es favorecer que gobierne la lista más votada.

Leganés: Con casi toda probabilidad el PP gobernará en minoría. La estrategia anti PP que habían manejado PSOE e IU de votar como alcalde al candidato del independiente Unión por Leganés (ULEG) está ya descartada después de que su candidato asegurase que si salía elegido gobernaría durante 100 días para investigar la gestión de estos dos partidos, que han gobernado en coalición los últimos cuatro años. Jesús Gómez parece que se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad.

Torrelodones: El partido acTUa de Torrelodones dará su apoyo a Vecinos por Torrelodones (VxT) para que Elena Biurrun sea nombrada alcaldesa de la localidad, según ha informado a Europa Press el candidato de acTUa, Rubén Díaz. Los socialistas ya anunciaron este lunes que también darían su apoyo a Biurrun, por lo que la candidata independiente podría ser la próxima regidora y el PP, pese a tener mayoría, quedarse sin la alcaldía.

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y aspirante a revalidar el cargo y Juan Soler, candidato del PP.
Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y aspirante a revalidar el cargo y Juan Soler, candidato del PP.C. MANUEL / S. SÁNCHEZ
Rafael Gómez Montoya, alcalde socialista de Leganés y Jesús Gómez, candidato del PP.
Rafael Gómez Montoya, alcalde socialista de Leganés y Jesús Gómez, candidato del PP.S. SÁNCHEZ / G. LEJARCEGI

El 15-M convoca caceroladas

Los indignados han convocado para mañana caceroladas frente a los ayuntamientos de todos los municipios con motivo de la investidura de los nuevos alcaldes, tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

En Madrid el colectivo ha llamado a los ciudadanos a concentrarse a las once de la mañana en la plaza de la Villa. En Fuenlabrada, por ejemplo, se han tomado con ironía los descalificativos de algunos medios de comunicación y han invitado a los manifestantes a llevar perros y flautas a la protesta.

Aguirre, de gira por los ayuntamientos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá mañana a las constitución de cinco ayuntamientos de la región en los que el PP ha sido el partido más votado.

Alcorcón, Getafe, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Collado Villaba son los cinco municipios en los que la presidenta en funciones, que revalidó su victoria en las pasadas elecciones del 22 de mayo, acompañará a los alcaldes de su formación.

Móstoles, 9:30. Aguirre acude junto al vicepresidente de la Comunidad en funciones, Ignacio González, a la investifura de Estebán Parro que ha sido reelegido por mayoría absoluta.

Getafe, 10.30. En este caso el consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, acompañará a la presidenta a la consitución del Ayuntamiento y previsible nombramiento del candidato del PP, Juan Soler, a la alcaldía tras 28 años de gobierno socialista.

Alcorcón, 11.30. En su tercera parada de Aguirre respaldará la investidura como alcalde de David Pérez que consiguió mayoría absoluta.

Torrejón de Ardoz, 12.45. La investidura del alcalde más votado de España, Pedro Rollán, también contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad.

Collado Villalba, 17.00. El último municipio que formará parte de la particular gira de Esperanza Aguirre será Collado Villalba donde Agustín Juárez ha arrebatado la alcaldía al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_