_
_
_
_
_
Primarias en el PSOE de Madrid

Jiménez: "No rechazo el respaldo de Zapatero, pero yo me apoyo en los militantes"

La ministra de Sanidad destaca en la SER que la decisión es suya y que le impulsa las "ganas de ganar en Madrid"

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y aspirante a candidata socialista a la Comunidad de Madrid, ha afirmado hoy que son los militantes socialistas madrileños los que decidirán si es ella o Tomás Gómez quien intente desbancar a Esperanza Aguirre, no el presidente del Gobierno, aunque no rechaza el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, también líder del partido. Entrevistada en la Cadena SER un día después de anunciar su candidatura a encabezar las listas socialistas madrileñas para las elecciones de 2011, Jiménez ha querido dejar clara su "ilusión" por entrar en la política regional y ha insistido en que no entra en ella para derrotar a Tomás Gómez, sino para "ganar Madrid".

Más información
Jiménez abre la batalla de Madrid apoyada por la cúpula del PSOE
La ministra comienza a sumar apoyos frente a su rival
El PP pide a la candidata que abandone Sanidad
Por el apoyo ciudadano
La antítesis del estereotipo
De vuelta al 'Trinimaratón'
"No creo en las improvisaciones sino en el trabajo de tres años"
Jiménez gana entre los concejales de la capital y casi empata en diputados

Durante toda la entrevista, la ministra ha intentado transmitir que la presentación de su candidatura es una decisión propia, tomada "libre e individualmente", no impuesta por Zapatero -"no impone nada, ni siquiera pide nada"-, sino animada por muchos "militantes y ciudadanos" que le decían que "ahora es el momento" de que el PSOE presente un "proyecto político fuerte" en Madrid que ponga fin a los 15 años de Gobierno del PP. Rechaza tajantemente que su candidatura haya sido

No ignora, no obstante, que es la favorita del presidente para el puesto y ha dicho sentirse "orgullosa" de que el presidente haya hecho alguna declaración de apoyo, "no rechazo ese apoyo", pero subraya: "Yo me apoyo en los militantes, que son los que me tiene que elegir".

Ha sido una forma de responder a las palabras del que será su rival por la candidatura socialista, Tomás Gómez, que ayer declaró: "Yo apoyo a Zapatero, pero no me apoyo en Zapatero". Sin embargo, ha reiterado que no se presenta para derrotar a Tomás Gómez, por quien ha expresado "respeto", sino para vencer en las elecciones autonómicas. "Tengo que convencer a los militantes porque tengo una extraordinaria vocación de ganar en Madrid". "A ganas de ganar no me gana nadie", ha sentenciado.

Es consciente, en todo caso, de que para demostrar esas ganas, tendrá que derrotar a Gómez en unas primarias y concede que el actual líder del PSM, por serlo, le lleva ventaja. Pero, al final, "los militantes deciden libre e individualmente", más allá de que algunos dirigentes del PSOE expresen sus preferencias por uno u otro de aquí a que se celebren las primarias. En cualquier caso, el que gane "saldrá fortalecido" para la batalla electoral por Madrid.

Cree que, tras 15 años de Gobierno del PP en Madrid, "hay enormes carencias", sobre todo en Sanidad, Educación y empleo. "El PP lo ha hecho muy mal en Madrid", ha dicho, y por ello, percibe entre los ciudadanos una ilusión por que el PSOE presente un proyecto fuerte, creen que "ahora es el momento". Ante esta situación, "un político no puede rechazar esta oportunidad". Jiménez ha defendido, además, que como ministra de Sanidad conoce "la realidad de Madrid", sobre todo en políticas sociales y cree que su alternativa "puede mejorar la vida de los madrileños".

¿Y si no gana? "Los ciudadanos saben que no soy de las que abandonan", ha dicho, recordando que, cuando en 2003 perdió las elecciones contra Alberto Ruiz-Gallardón por el Ayuntamiento de Madrid, estuvo "cuatro años haciendo oposición", hasta que el PSOE buscó otro candidato para las siguientes elecciones.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha señalado que no ve ninguna "incompatibilidad" entre su puesto en el Gobierno y la candidatura a presidenta de la Comunidad de Madrid, además ha recalcado que "cuando se cumple con la obligación no hay ningún problema". Jiménez ha valorado como "positivas" unas posibles primarias en el PSM, ya que los proyectos políticos salen "favorecidos" con las mismas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_