_
_
_
_
_

Joan Ridao ve "populista" la incursión en política de Joan Laporta

El portavoz de ERC defiende que los partidos catalanes actúen unidos de cara a la sentencia sobre el Estatut

Joan Ridao, secretario general de ERC, ha defendido hoy una reacción conjunta de los partidos catalanes ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Sin embargo, llamó la atención sobre "fenómenos populistas", una crítica indirecta a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, quien ha anunciado en repetidas ocasiones su deseo de participar en política.

"Estoy convencido de que, aunque el tribunal haga un ejercicio de intentar conciliar muchas cosas con una sentencia donde quepan distintas lecturas, difícilmente los partidos y la gente va a pensar que se salva el Estatut", ha explicado el secretario general de ERC. "Cualquier sentencia que introduzca algún elemento de interpretación rígida o anule algún precepto va a ser leída en clave claramente negativa; el estado de opinión acerca de la sentencia ya está bastante predeterminado y la gente espera una sentencia contraria", ha puntualizado en una entrevista con Europa Press.

Más información
Montilla llama a la sociedad catalana a cerrar filas si se recorta el Estatut
El alcalde de Arenys de Munt se presenta como el "icono del independentismo"

Ridao se refirió también a "algún fenómeno populista y demagógico puntual, incluso de carácter personalista" que quiere abanderar el movimiento independentista, en clara referencia al eventual salto a la política del presidente del Barça, Joan Laporta, de la mano del ex dirigente republicano y líder de Reagrupament, Joan Carretero.

El mandato de Loporta en el Barça finaliza en junio

A principios de enero la portavoz de Reagrupament, Rut Carandell, dijo que las puertas de la plataforma siguen abiertas para Laporta, quien ha declinado la invitación debido a sus funciones en el Barça, pero quien en varias ocasiones ha admitido que le "seduce" la idea de presentarse a las próximas elecciones catalanas. El mandato de Laporta en el club finaliza en junio.

"Digamos que esta gente comparte el mismo alimento espiritual, pero como han comido más deprisa también han eructado antes. En todo caso, forman parte de esta situación que no se puede desdeñar desde Madrid diciendo que hay que acatar la sentencia sin más, porque eso va a ser muy difícil, por no decir imposible", advirtió Ridao.

"Más allá del proceso formal de cómo se adopta una respuesta, que es un panorama aún incierto y desconocido, ERC tiene muy claro que cerrará filas con todos los que exijan respeto al Estatut, pero, independientemente del contenido de la sentencia, nosotros estamos en una situación de clara superación de la etapa autonomista y de la vía estatutaria", ha resumido el republicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_