_
_
_
_
_
Los problemas de la Justicia

Justicia pide a los sindicatos una nueva propuesta

Se cierra la mesa de negociaciones por hoy sin acuerdos.- Los sindicatos, dispuestos a presentar una nueva oferta

La reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos (UGT ha cumplido con su palabra y no ha asistido) por la huelga de los funcionarios de la Justicia de las competencias no transferidas ha finalizado sin acuerdo alguno, informa PABLO LINDE. El diálogo, sin embargo, se mantiene abierto debido a que la administración de la Justicia ha pedido a los representantes de los trabajadores una nueva oferta y los sindicatos han accedido a presentarla. La última oferta, una subida de 140 euros al mes en 2008 y 180 en 2009, fue rechazada por el 85% de los trabajadores en refréndum.

"Un poco de seriedad"

En torno a la huelga, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha declarado esta mañana en una entrevista en Radio Nacional que el conflicto no necesita de un mediador, sino "un poco de seriedad". Según el ministro, los sindicatos han incumplido lo pactado en la madrugada del pasado martes al pedir el NO en la consulta que hicieron a los trabajadores, cuando el compromiso era someter la propuesta del ministerio "para su aprobación". "Deben cumplir aquello a lo que se han obligado" ha dicho Bermejo. "Lo que hace falta cuando se está negociando es un mínimo de seriedad, no un mediador".

Más información
Los funcionarios rechazan la oferta de Justicia y deciden mantener la huelga
UGT abandona la unidad sindical y plantea dejar la huelga
"La sustitución del ministro Bermejo favorecería el acuerdo"
Bermejo: "Este ministro arreglará este conflicto"
El Poder Judicial conocía el caos en 2004

Voces externas al conflicto han comenzado a intervenir. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que "la huelga de Justicia se está tratando con poca habilidad y algo de prepotencia". Rajoy, en rueda de prensa tras ser recibido por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, ha afirmado en relación a la solución de la crisis en la Justicia que "los antecedentes de Bermejo no son buenos".

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial está dispuesto a mediar entre funcionarios y ministerio para tratar de encontrar una solución que acabe con la huelga. El portavoz del Consejo, Enrique López, ha declarado que los jueces de los órganos afectados por la huelga han comunicado al Consejo su preocupación por la situación generada por la huelga, y han informado de los "atascos monumentales" que registran sus negociados.

La huelga cumple ahora dos meses desde que los funcionarios judiciales dependientes del ministerio de Justicia y no de las administraciones autonómicas reclamaron un aumento salarial que les equipare a sus colegas dependientes de las administraciones regionales en aquellas Comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

UGT se desmarca de la huelga

El sindicato UGT no ha acudido hoy a la mesa de negociación entre el ministerio de Justicia y los sindicatos para terminar con la huelga por considerar que la convocatoria no cumple con "los requisitos de seriedad y rigor" que el sindicato pide para desconvocar el paro.

En un comunicado hecho público hoy, la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT emplaza al Gobierno, dentro del plazo de 48 horas propuesto ayer, a una negociación "seria y definitiva que permita buscar una solución al actual conflicto".

Mariano Fernández Bermejo muestra, en su comparecencia de ayer, el acta que firmaron el martes los sindicatos y el ministerio.
Mariano Fernández Bermejo muestra, en su comparecencia de ayer, el acta que firmaron el martes los sindicatos y el ministerio.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_