Libertad bajo fianza para el 'Robin Hood de la banca'
"No tengo dinero para pagar; di todo lo que tenía", dice Enric Duran
Enric Duran, más conocido como Robin Hood de la banca, ya puede salir de la cárcel. Tendrá que abonar, eso sí, 50.000 euros. Es la fianza que ha impuesto la Audiencia de Barcelona para que el joven activista, acusado de robar casi medio millón de euros a 39 entidades bancarias, pueda abandonar la prisión de Can Brians-1.
La Audiencia estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Duran, pero le impone una alta fianza, le obliga a presentarse cada semana en el juzgado y ordena, además, que se le retire el pasaporte. Hace un mes y medio, un juzgado dictó prisión provisional sin fianza para el activista por "riesgo de fuga". Un argumento que el acusado rechaza porque asegura que, tras cometer la estafa, regresó de su exilio de forma voluntaria.
Duran saltó a la fama el año pasado cuando anunció públicamente que había logrado estafar a 39 bancos pidiendo créditos personales que no pensaba devolver. El Robin Hood de la banca ha remitido una carta desde su celda. "No tengo dinero para pagar la fianza porque di todo lo que tenía", dice Duran en la misiva. El dinero robado sirvió, según su testimonio, para financiar a los movimientos sociales y publicar una revista de gran tirada (300.000 ejemplares).
El joven insiste en que quiere que se celebre el juicio "y que éste forme parte de mi estrategia de denuncia del sistema financiero y del modelo económico actual". Por eso considera que la resolución judicial es "injusta e insuficiente". "Valoraremos qué camino seguimos en relación con esta fianza", señala Duran, que de momento seguirá ingresado en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































