_
_
_
_
_
El cambio en el País Vasco

López confiará las áreas clave del Gobierno al 'núcleo duro' del PSE

La abogada Idoia Mendía se perfila como mano derecha del futuro 'lehendakari'

"Queda más de un mes y puede pasar de todo hasta el último día". El prudente consejo llega desde el corazón del aparato del PSE-EE, pero Patxi López ya ha definido el perfil del primer Gobierno vasco socialista: las áreas clave estarán a cargo de su núcleo más próximo, de mayor confianza. Incluso la elección de ese independiente que asumirá posiblemente la vicepresidencia macroeconómica queda en manos de Mikel Torres, profesor en Sarriko y gran amigo suyo.

Idoia Mendía, por ejemplo, parece tener asegurada su presencia en el primer gabinete. A esta abogada vizcaína, de la máxima confianza de López en los últimos dos años, se le atribuye el papel de mano derecha del futuro lehendakari. Sin una significada proyección pública, con un trabajo doméstico como parlamentaria en temas de Comercio e Industria, dispone, en cambio, de un perfil que simboliza el nuevo tiempo que el líder del socialismo vasco pretende. Mendía se asienta sobre un currículo universitario que contempla su paso por Europa, domina cuatro idiomas, le apasionan las nuevas tecnologías y con su talante de diálogo está llamada a apagar los fuegos de la gestión en el más puro estilo De la Vega, posiblemente desde una segunda vicepresidencia política que llevaría consigo las funciones de Presidencia y Justicia.

Más información
Ibarretxe prepara la resistencia al nuevo Ejecutivo acelerando decisiones polémicas
El pacto del PSE-PP garantiza cuatro años de gobierno de Patxi López

Hay quien, siguiendo la ortodoxia interna de la organización, coloca en una situación similar a Rodolfo Ares, el controlador del PSE-EE, pero en el entorno del propio interesado se resisten, sobre todo cuando le atribuyen el cargo de consejero de Interior, al que parece predestinado: "No tiene esa ambición, quiere culminar su labor en la organización del partido y cree que hay otra gente mejor". Así se lo dirá a López este íntimo amigo del ministro Rubalcaba cuando se lo pregunte, aunque hay quien sostiene que "cuando López le encargue Interior, lo aceptará por compromiso y lealtad". Y el próximo lehendakari se lo va a encargar, consciente de la trascendencia que tiene esa cartera.

A Isabel Celaá (Bilbao, 1949) no se le discute su condición de máxima favorita a convertirse en consejera de Educación y, posiblemente, portavoz del Gobierno socialista. Curtida en ese departamento, primero como directora de gabinete de José Rámón Recalde y luego como viceconsejera del asesinado Fernando Buesa, conserva un buen feeling con parlamentarios del PNV, a pesar de que fue azote de Miren Azkarate en las investigaciones sobre supuestas irregularidades en los museos Guggenheim y Balenciaga. A esa buena relación se atribuye que los nacionalistas, a espaldas de sus socios de EA, aceptaran en el Parlamento vasco la propuesta de Celaá para rebajar las exigencias del consenso lingüístico.

Ese mismo tono de diálogo abierto al resto de las fuerzas políticas en la Cámara de Vitoria se le reconoce a José Antonio Pastor, quien continuará otra legislatura más como portavoz del PSE-EE, pero ahora desde la trinchera opuesta. "Las dificultades que nos van a poner exigirán un talante como el suyo", reconocen en la dirección socialista, donde recuerdan el pacto presupuestario que el propio Pastor suscribió con el PNV en la Diputación de Vizcaya. De paso queda resuelta la ecuación que venía situando a Pastor como seria alternativa para asumir la cartera de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras se analizan decenas de candidaturas, a Gemma Zabaleta se le asigna sin muchas dudas el departamento de Acción Social, que llevaría implícito el de Inmigración. Esta pedagoga donostiarra (1957), política curtida, bien relacionada con dirigentes de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, fue oponente del propio Patxi López en la lucha por el liderazgo del partido en Euskadi, en marzo de 2002, liderando la corriente Nuevo Socialismo Vasco. Sin embargo, cuenta con el evidente respaldo de Jesús Eguiguren, con quien compartió la salida negociada durante la última tregua de ETA y mantiene un perfil que no provoca rechazos en las sensibilidades nacionalistas.

Más complicada resulta la elección de la persona que llevará las riendas macroeconómicas del próximo Gobierno. Mikel Torres, con plenos poderes de Patxi López, tiene la responsabilidad de encontrar el mirlo blanco en una amplia nómina preferentemente de independientes. "Está crudo", admiten en el PSE-EE, por dos factores como el riesgo de la violencia y la "abismal diferencia" entre los sueldos de la Administración y la empresa privada. Además, los rumores sobre José Luis López Gandasegi o Claudio Aranzadi, entre otros, en nada favorecen. "El elegido saldrá de la industria", aseguran.

Asimismo, para la dirección general de EiTB, uno de los puestos que más expectación acapara ahora mismo, el PSE-EE piensa en un "profesional de prestigio" y no en "un político", porque, dicen sus dirigentes, "no queremos hacer ninguna revolución". De momento, se acumulan los rumores que empezaron con Pello Salaburu, a quien también se descarta para asumir Cultura, y llegan otros a finales de marzo sobre Ángel Amigo, también sin opciones en base a los informes socialistas.

Pero aún queda mucho tiempo, sobre todo para las quinielas. El PSE-EE prevé que el nuevo Gobierno tomará posesión durante la segunda semana de mayo. Para entonces quedará definida la reducción "a 9 o 10" consejerías, la integración de "al menos dos independientes en el Gobierno" y la fusión de áreas como "Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", que incluiría, por ejemplo, a Antxon Olabe como uno de los viceconsejeros junto al alavés José Luis Anda.

El líder del PSE-EE, Patxi López, durante la reunión del comité nacional de los socialistas vascos celebrada el sábado en Bilbao
El líder del PSE-EE, Patxi López, durante la reunión del comité nacional de los socialistas vascos celebrada el sábado en BilbaoEFE

LOS PILARES DEL FUTURO PRESIDENTE

Idoia Mendía

- Nacida en Barrika (Vizcaya), esta abogada, bloguera de 43 años, casada con el también socialista Alfonso Gil, es licenciada en Derecho, habla euskera, francés e inglés y se diplomó en Relaciones Europeas en la Universidad de Amsterdam. Es concejal en su pueblo y parlamentaria.

Rodolfo Ares

Nacido en Ourense en 1954, llegó de niño a Bilbao. Ha sabido convivir con todas las sensibilidades del partido. Hoy, la vida diaria del PSE pasa por sus manos. Controla todas las áreas de la dirección y lleva la mecánica electoral. Edil y diputado foral en su día, está en la ejecutiva federal y es parlamentario.

LOSJosé Antonio Pastor

Este profesor (1959) mamó las esencias socialistas en su familia de Ortuella (Vizcaya). En 1987 fue elegido alcalde de su pueblo, diez años después de ingresar en el PSE-EE. Tras finalizar su mandato en 2003, lleva las riendas del partido en Vizcaya y es el actual portavoz parlamentario.

Mikel Torres

Al igual que su amigo Patxi López, nació en Portugalete (1970). Este abogado vizcaíno, profesor de Economía en Sarriko, es alcalde de su pueblo desde 2008, cuando relevó al hoy delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces. Fue líder de las Juventudes Socialistas entre 1995 y 2000.

LOS CINCO OBJETIVOS INMEDIATOS QUE AFRONTAN LOS SOCILISTAS

Implicación total de la Ertzaintza

Uno de los principales compromisos de Patxi López es la profesionalización del mando de la Ertzaintza, en busca de su implicación total en la lucha contra el terrorismo, la violencia callejera o el acoso. El líder del PSE también quiere reforzar la colaboración operativa con las Fuerzas de Seguridad del Estado, y apuntalar la deslegitimación del terrorismo desde la política. Además, se compromete a la permisividad cero con actos, manifestaciones o símbolos de ensalzamiento del terrorismo, ofensivos para las víctimas de ETA.

La crítica, ya histórica, a la Ertzaintza es que la elección de responsables se ha regido por criterios políticos, con una gran penetración en la cadena de mando de personas afectas o de confianza del PNV. La Ertzaintza no había detenido a ningún miembro ETA desde 2003 hasta el mes pasado. Los conflictos entre sindicatos y el departamento de Interior han sido continuos .

Un impulso al autogobierno

El candidato a lehendakari pretende abordar el desbloqueo rápido del desarrollo estatutario y el traspaso a Euskadi de materias ya transferidas al resto de comunidades, en particular las políticas activas de empleo, esenciales en un momento de crisis y aumento del paro. Otro de los compromisos de López pasa por mejorar la interlocución con el Gobierno central y aumentar las relaciones con el resto de autonomías.

La última competencia que recibió el Gobierno vasco, antes de la de I-D-i, pactada junto con el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado de este año, fue acordada en los tiempos de José Antonio Ardanza. Euskadi es la única comunidad que no ha asumido el antiguo Inem, al exigir un tratamiento diferencia en su financiación según el Concierto Económico. Sin embargo, Navarra, que cuenta con un Convenio Económico análogo, aceptó la transferencia en las mismas condiciones que Cataluña y otras autonomías.

El lenguaje de la televisión pública

Los socialistas se empeñarán en lograr un director general consensuado para la televisión pública vasca (requiere el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento). El cargo permanece desde hace 15 meses sin director general y el anterior, Andoni Ortuzar hoy mano derecha del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ejerció en funciones durante casi siete de los nueve años que lo desempeñó.

Además, Patxi López promete que la televisión vasca empleará una terminología adecuada en su programación, tanto en lo referido a la lucha contra ETA como a la realidad institucional de Euskadi. El ente público ha recibido constantes críticas por su instrumentalización al servicio de la visión nacionalista del País Vasco. España es el Estado, el presidente del Gobierno es el presidente español y los mapas incluyen Navarra y el País Vasco francés como parte de la Euskal Herria abertzale.

Modelo trilingüe en la escuela

El futuro Gobierno quiere revisar los decretos que Ibarretxe aprobó el mes pasado, con el Parlamento ya disuelto, y que fijan el euskera como lengua principal de enseñanza. La hoja de ruta en los cambios lingüísticos será el acuerdo consensuado en el Consejo Asesor del Euskera. Se pretende prolongar el actual sistema, con tres modelos (castellano, bilingüe y euskera) mientras se experimenta el modelo trilingüe: castellano, euskera e inglés previa formación del profesorado, con 600 maestros liberados cada año para mejorar el inglés. También habrá medidas para deslegitimar a ETA desde las aulas y llevar a ellas el testimonio de las víctimas.

El impulso a la red pública será el referente sobre el que pivote la innovación. Euskadi es la única comunidad española en la que la red privada escolariza más alumnado (51,5%) que la pública, entre los centros concertados y las ikastolas.

Plan de choque contra la crisis

López piensa desembarcar con un plan de choque contra la crisis, que incluye recurrir al endeudamiento (desde el 0,7% hasta el 5,7%, y desde 491 millones a 3.330) en el que quiere implicar a patronal y sindicatos. La convocatoria de una mesa de diálogo social será una de sus primeras acciones. Las dificultades para un acuerdo de amplio espectro, dada la posición de la denominada mayoría sindical nacionalista, integrada por las centrales ELA y LAB, son grandes.

Ibarretxe no ha convocado nunca a patronales y sindicatos a una reflexión conjunta con la Administración, ni siquiera con el avance de la crisis y el desempleo en el último año. Sí se ha desarrollado un plan interinstitucional, que implica a Gobierno y Diputaciones, dotado con 12.500 millones, para infraestructuras, una línea de avales para dar liquidez a las empresas y un plan de formación para trabajadores afectados por los ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_