_
_
_
_
_

López cree que que los vascos han asumido "tan rápido el cambio" que "no lo valoran"

El 'lehendakari' destaca en Madrid el clima de entendimiento político en el País Vasco y pide extenderlo al resto del país

El lehendakari vasco, Patxi López, ha proclamado hoy que "la Euskadi del enfrentamiento político ha finalizado" aunque cree que la sociedad vasca ha asumido "tan rápidamente el cambio" en Euskadi que "no lo valora en este momento" y ha subrayado que "ya se ha dejado atrás" el tiempo de la crispación y del conflicto permanente.

En un acto en Madrid en el que el PSE y el PP vasco vascos han escenificado el clima de entendimiento, López ha señalado la política de acuerdos que se está realizando en el País Vasco en sus ocho meses de mandato como ejemplo de lo que podría hacerse en la política nacional. "De una Euskadi conocida por sus conflictos, hemos pasado a ser un oasis en medio de la crispación nacional".

Más información
Iñigo Urkullu trasladará a López su inquietud por el autogobierno
PSE y PP protegen su alianza ante posibles desacuerdos preelectorales

López ha sido el invitado estelar en el Foro Nueva Economía celebrado hoy en Madrid, donde ha estado acompañado por una destacada representación del PP vasco, con su líder, Antonio Basagoiti, a la cabeza, junto con la presidenta del parlamento vasco, la también popular Arantza Quiroga, algo poco habitual en otros actos de política nacional. El jefe del Gobierno vasco estaba acompañado también por varios ministros y diversas personalidades, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o el ministro de Fomento, José Blanco. Ha sido tanta la asistencia al acto que se ha tenido que habilitar una sala adicional para seguirlo.

Ante la aquiescencia de Basagoiti, sentado a pocos metros, ha destacado que, como presidente del Gobierno vasco, había llegado a acuerdos mínimos muy importantes con el PP y ha pedido a los partidos nacionales que hagan un esfuerzo para conseguir también entendimientos de ese tipo.

Preguntado sobre la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales, el lehendakari no ha tenido dudas de que será el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el cabeza de lista socialista. "Zapatero debe y tiene que ser el candidato", ha proclamado.

Tolerancia cero con ETA

El lehendakari se ha referido también al terrorismo, para insistir e su política de "tolerancia cero" contra ETA y su entorno, descartando cualquier diálogo futuro con la banda terrorista. "El debate de la negociación está cerrado", ha dicho. En este sentido, ha llamado a la izquierda abertzale a que rompa con ETA si quiere estar presente en las próximas elecciones municipales.

En cuanto a su Gobierno, ha situado como eje de su política el impulso a la educación, reiterando su propuesta de contrato social, presentada la semana pasada en el País Vasco. Ha tenido también palabras sobre la crisis económica, situando a Euskadi "enfilada hacia el final de la recesión".

El lehendakari saluda al ex líder del PNV Josu Jon Imaz antes de intervenir en el Foro Nueva Economía.
El lehendakari saluda al ex líder del PNV Josu Jon Imaz antes de intervenir en el Foro Nueva Economía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_