_
_
_
_
_

Madrid reclama en los tribunales al Estado 1.000 millones del fondo de competitividad

El Gobierno regional acusa al de la nación de "deslealtad" al "incumplir" los acuerdos adoptados en 2009

El Gobierno de Madrid interpondrá un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Estado los mil millones de euros que le corresponden en concepto de anticipos del fondo de competitividad, cantidad que les fue entregada en 2009 y 2010 y que ahora les niegan, a su juicio, "sin razón" para 2011. El vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno semanal, ha criticado el "incumplimiento neto grave" del Gobierno de España del vigente modelo de financiación que, según ha subrayado, se cumplió los dos años anteriores pero se incumple en este.

El no a adelantar esta cuantía se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de abril y afecta, junto con Madrid, a Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana. Acuciada por la deuda, Cataluña planteó una guerra abierta por el fondo de competitividad. En su caso, reclama al Estado 1.350 millones que sí pagó los dos años anteriores.

Más información
Guerra abierta por el fondo de competitividad
Ignacio González anuncia el recurso contencioso-administrativo
El Senado aprueba reclamar al Gobierno el pago a Cataluña del fondo de competitividad
Salgado niega el fondo de competitividad a Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana
El complejo reparto del fondo de competitividad
Mas-Colell descarta la vía judicial para reclamar el fondo de competitividad y la tacha de "distracción"
La Generalitat alerta de la subida del coste de la deuda catalana
Madrid demanda al Estado por "impago"

Al contrario que Madrid y a pesar de haber abanderado la denuncia por ese impago, Cataluña descartó la vía judicial para reclamar los fondos. A juicio del consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el fondo de competitividad es una cuestión "más de lealtad que de legalidad, es una cuestión política". "Ir a los tribunales me suena a distracción y además es una vía que envía el tema al futuro, porque es lenta", dijo Mas-Colell.

Sin embargo, Madrid sí ha decidido plantear el contencioso, ha explicado González, para reclamar al Estado que abone a la Comunidad de Madrid los mil millones de euros que establece para este año la previsión del fondo de competitividad que incorpora el nuevo sistema de financiación autonómica. Junto con Madrid, el resto de las comunidades gobernadas por el PP también anunciaron que recurrirían al Constitucional.

Según el vicepresidente madrileño, el impago de esos mil millones de euros a Madrid representa una "deslealtad" del Estado hacia Madrid y el incumplimiento de la ley y de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en junio de 2009. Frente a los argumentos de Madrid, el Gobierno de Zapatero sostiene que el sistema de financiación pactado en 2009 le autoriza a hacer los pagos en el momento de la liquidación del presupuesto, lo que le daría de plazo hasta 2013. Asegura de hecho que cuenta con informes jurídicos que lo avalan.

González ha señalado que el Gobierno regional ha decidido reclamar esa cantidad por la vía contencioso-administrativa, dado que "han transcurrido tres meses desde que esta Comunidad requirió al Estado que cumpliera su compromiso", y que a día de hoy aún no lo ha hecho efectivo, sin que exista, ha dicho, "ninguna razón" que justifique la falta de pago.

Ignacio González, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Ignacio González, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_