_
_
_
_
_
Reportaje:

Madridista ecológico versus atlético contaminador

Metro retira un vídeo que muestra a un hincha 'colchonero' en coche frente a un aficionado del Madrid que viaja en el suburbano leyendo la prensa.- El Atlético de Madrid, "molesto" por el uso sin permiso de sus símbolos.- Aguirre ordena cesar a todos los implicados en su elaboración

Metro de Madrid ha retirado esta mañana un vídeo, incluido en una exposición abierta el lunes en la estación de Embajadores, en el que se retrata a un aficionado del Atlético como prototipo de persona contaminante y a otro del Real Madrid como respetuoso con el medio ambiente. El suburbano ha pedido además disculpas a los colchoneros. Fuentes de Metro han explicado a esta web que ni la Comunidad ni la Consejería de Transportes tenían conocimiento del vídeo. "Ni lo habían visto", según Metro, que admite que no fue sometido "a ningún control". Fuentes de la directiva del club rojiblanco se han mostrado "sorprendidos y molestos", sobre todo por "el uso sin permiso" de sus símbolos. Esperanza Aguirre ha dado orden de "cesar" a todos los que hayan tenido que ver con su elaboración.

Más información
Lamela sigue buscando al responsable que encargó el vídeo
Metro de Madrid sustituye a dos responsables por el vídeo antiatlético

En el vídeo, que se puede ver desde el lunes en la exposición Contra los gases de efecto invernadero, el efecto Metro de Madrid, el seguidor rojiblanco aparece fumando y hablando por el móvil mientras conduce, además de mostrar una actitud agresiva al volante al tocar reiteradamente el claxon, mientras que el otro protagonista del vídeo, del Real Madrid, se dirige hacia el estadio en Metro, relajado y leyendo una revista. Además, al seguidor madridista no se le identifica como tal hasta su llegada al Santiago Bernabeu, ya que no lleva ninguna insignia de su equipo, mientras que el otro es fácil de reconocer desde el primer momento por su atuendo -gorro y bufanda del club-. Esta mañana, la empresa encargada del suburbano ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada del vídeo "a instancias del Gobierno regional" y tras "las quejas recibidas", al tiempo que se ha disculpado ante los colchoneros.

En cuanto al número de quejas, fuentes de Metro han aclarado a esta web que ni mucho menos se ha producido una avalancha, sino que tan sólo han recibido "algunos correos electrónicos" y todos hoy, cuando la prensa ha difundido la existencia del vídeo. Metro de Madrid aclara que su intención consistía en explicar las ventajas de la utilización del transporte público no contaminante, "confrontando cómo los distintos comportamientos de dos personas influyen en el medio ambiente" y que, para diferenciarlos, se recurrió a la idea de que cada uno perteneciera a un equipo. En ningún momento se ha querido decir con esto que todos los aficionados colchoneros respondan a este estereotipo.

Confrontar dos comportamientos distintos

Así, "en ningún momento ha querido ocasionar molestias ni perjuicios al equipo del Atlético de Madrid, equipo con el que nunca ha tenido ningún problema". No obstante, reconoce su error y sostiene que nunca han querido "herir el sentimiento atlético". Metro asume toda la responsabilidad de lo sucedido y asegura que ni la Comunidad de Madrid ni la Consejería de Transportes tenían conocimiento de la existencia del vídeo. "Ni lo habían visto", según Metro. La grabación la hizo una agencia externa contratada por ellos y "no pasó ningún control". Normalmente, explican, las campañas y exposiciones dependen de Comunicación. Sin embargo, este vídeo lo hizo "un departamento de la casa que depende de Operación". También han querido aclarar que no se trata de un anuncio que haya aparecido en radio, prensa o televisión, sino que sólo ha podido verse en Embajadores.

"Y se emitía en una única televisión de tamaño normal, para nada una pantalla gigante, y rodeada de paneles", precisan, para añadir que desde Metro se han puesto en contacto "personalmente" con el club para pedir disculpas. Por su parte, fuentes de la directiva del Atlético de Madrid aseguran haberse enterado esta misma mañana del asunto y se han mostrado "sorprendidos y molestos", informa Daniel Borasteros. Primero, por la asociación de comportamientos incívicos con el club rojiblanco y, segundo, "por la utilización sin permiso de símbolos como el escudo, que exigen derechos de imagen".

Nada que decir en el Real Madrid

En todo caso, el club a remitido a los medios a un comunicado que han emitido a primera hora de la tarde. En la nota, además de sybrayar que desconocían la existencia del vídeo, subrayan que "en ningún momento se ha pedido autorización verbal ni escrita al club para el uso de imágenes de la entidad ni se ha presentado la idea creativa del vídeo divulgativo". Por su parte, el Real Madrid no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

El vicepresidente primero regional, Ignacio González, ha calificado esta mañana de "inadecuada, desafortunada y totalmente reprobable" la campaña y ha explicado, tras el Consejo de Gobierno, que el consejero de Transportes, Manuel Lamela, había "dado instrucciones" para que se retirara "de inmediato". El vicepresidente también ha sostenido la versión de que ni el Gobierno regional ni el propio Lamela conocían la existencia de esta campaña ni, por tanto, el contenido del vídeo, a pesar de que fue presentado el lunes en el Metro, en un acto al que acudió el responsable de Transportes. González ha indicado además que el Consejo ha encargado a Lamela que "exija las responsabilidades" a quien lo encargó "para ver cómo se ha producido" la campaña medioambiental y evitar que en el futuro se repitan contenidos como este, que ha calificado de "lamentables" porque "descalifican a determinadas personas".

A media tarde, la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha intervenido en la polémica y ha ordenado "el cese" fulminante de todos los empleados públicos que hayan tenido que ver con su elaboración, según ha sabido este periódico de fuentes de la Comunidad, informa Soledad Alcaide. Al respecto, Lamela ha explicado que ahora mismo desconocen quiénes son los responsables del desaguisado, por lo que han abierto "una investigación interna". De aquí "al lunes", esperan saber quién está detrás del vídeo para poder destituirlo. El vicepresidente ha añadido que la Comunidad se ha puesto en contacto con el presidente del club, para pedirle disculpas. Además, el consejero manifestó el "rechazo total absoluto de Metro, la Consejería y el Gobierno" regional por este "incidente lamentable", que, a su juicio, "vulnera lo que tiene que ser un vídeo divulgativo".

El aficionado del Atlético, en un momento del vídeo.
El aficionado del Atlético, en un momento del vídeo.
Forma parte de la exposición sobre gases invernaderos en la estación de EmbajadoresVídeo: ATLAS

A Gallardón le parece "fatal"

Minutos antes de que Metro anunciase su decisión, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se había pronunciado a favor de su retirada. Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha reconocido no haber visto el anuncio pero, tras informarse a través de los periodistas de cómo era, ha afirmado que, de ser como le estaban contando, le parecía "fatal" y que "no responde a la realidad de ninguna de las maneras". "Si fuera como me dicen que es a mi me parece que esa campaña tiene que ser levantada inmediatamente y que desde luego no se puede imputar ninguna pauta de conducta distinta a un aficionado de uno u otro o un tercero de los clubes que tenemos en primera y en segunda división en la ciudad de Madrid", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_