Medio Ambiente derriba el monolito de Franco de las Islas Cíes
La medida se ha tomado la víspera de que el ministerio ceda la titularidad del parque a la Xunta
Costas concluirá hoy el derribo del monumento erigido en las islas Cíes a Francisco Franco, una delicada operación que supone el uso de explosivos en una zona sensible, lo que ha exigido una detonación limitada para no dañar la zona, según han informado fuentes del ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio, que hoy cederá a la Xunta la gestión del parque nacional de las islas Atlánticas, que incluye el archipiélago de las Cíes, ha comenzado el derribo el monolito, levantado en 1961 en honor al dictador. La construcción tenía una altura original de 17 metros aunque ya sólo conservaba una columna de hormigón cuyo derribo está previsto que concluya hoy.
La primera detonación de ayer ha semi-derribado la plataforma, en cuyo interior hay unos raíles que hoy se pretenden cortar pasar a retirarlo. Las mismas fuentes han señalado que han debido ser muy prudentes con el uso de explosivos porque se trata de una paisaje natural sensible que cuenta con dunas y se ha empleado una carga moderada.
Desde Medo Ambiente han informado de la acción, que han calificado de "trámite" y la han equiparado a cualquier otro derribo de construcciones que afectasen al dominio público en los últimos meses. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica se habían eliminado varios símbolos franquistas y estatuas de partidarios franquistas en toda Galicia, comenzando por la estatua de Millan Astray de La Coruña, aunque el monolito de las Islas Cíes parecía sobrevivir desde octubre de 2006, cuando se anunció su demolición inminente, aunque luego el Gobierno prefirió esperar a la aprovación de la Ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































