_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

Merino asegura haber contestado a todas las preguntas al Supremo

El diputado popular, imputado por cohecho en la trama de Correa, declara durante dos horas

El diputado del PP Jesús Merino, imputado en el caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho, ha asegurado tras declarar durante dos horas en el Tribunal Supremo que ha contestado "a todas las preguntas" que le han planteado, informa José Yoldi. Merino ha asegurado que "confía en la Justicia" y ha expresado su "satisfacción" y "agradecimiento" al alto tribunal por haber podido realizar la declaración tal y como había pedido. "Espero que mi declaración sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas", ha añadido.

El diputado popular había llegado minutos antes de las diez y media al Tribunal Supremo para ser interrogado, después de que ayer ya compareciera el tesorero y senador de este partido, Luis Bárcenas, investigado por cohecho y fraude fiscal. A diferencia de Bárcenas, quien se mostró muy nervioso antes de presentarse ante el juez, Merino reflejaba más tranquilidad. Tampoco ha afirmado, como hizo el tesorero del PP, que haya aportado pruebas y al ser preguntado por los periodistas simplemente ha señalado que hay un "secreto de sumario".

Más información
No al aplazamiento
"Estoy absolutamente tranquilo", declaró visiblemente nervioso

Sin acompañantes

Sí se ha producido, en cambio, un pararalelismo con Bárcenas, quien acudió a declarar sin que ningún alto cargo del PP le acompañara. Merino también ha llegado solo al alto tribunal, únicamente con su abogado Luis Rodríguez Ramos. En este despacho han explicado que el diputado, no llevaba ninguna declaración preparada, puesto que fue él mismo quien solicitó comparecer.

Merino, cuyo aplazamiento fue rechazado este martes por el instructor del caso en el alto tribunal, Francisco Monterde, ha prestado declaración ante el magistrado Francisco Monterde, que ha imputado a ambos dirigentes del PP en esta causa por los delitos de cohecho (soborno). La solicitud del abogado de Merino fue denegada al estimar el magistrado que no está justificada, ya que el diputado popular puede declarar representado por otro abogado.

"Los indicios sobre la realidad de las percepciones" que presuntamente obtuvo Merino resultan "de una doble fuente", según el alto tribunal: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como grupo Correa.

Bárcenas declaró ayer durante cerca de tres horas ante Monterde y a su salida del tribunal manifestó a los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta su satisfacción por haber podido aportar las pruebas que, según él, demuestran su inocencia. Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros, y Merino, unos 230.000 euros.

El diputado del PP Jesús Merino, rodeado de periodistas a su llegada al Supremo
El diputado del PP Jesús Merino, rodeado de periodistas a su llegada al SupremoSANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_