_
_
_
_
_
Consecuencias del fallo del Estatuto

Montilla exige a Zapatero que rescate el Estatuto en el debate de la nación

El PSC presiona al PSOE para recuperar en el Congreso los preceptos recortados

Miquel Noguer

El Gobierno catalán no está dispuesto a que el capital político de la masiva manifestación del sábado contra el recorte del Estatuto se diluya como un terrón de azúcar. El presidente de la Generalitat, José Montilla, quiere movimientos rápidos para rescatar los preceptos recortados por el Tribunal Constitucional y desea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronuncie en este sentido en el debate del estado de la nación, que comienza el miércoles en el Congreso. Aprovechando que el Gobierno se ha comprometido a estudiar la reforma de la Ley del Poder Judicial para salvar de la quema previsiones estatuarias como la descentralización de la justicia, el Gobierno catalán pidió ayer a Zapatero que "rehaga los puentes que la sentencia del Estatuto ha roto".

Más información
CiU y ERC pugnan por capitalizar la manifestación
La Moncloa rechaza un nuevo pacto político y apuesta por salvar lo máximo del texto
Victimismo
Rajoy y Aznar se unen en defensa de la "única nación"
Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto
Cumbre entre Montilla y Zapatero la próxima semana para tratar la sentencia
Montilla advierte de que el Estatuto "también es un problema de España"

El presidente de la Generalitat se limitó a destacar el éxito de la manifestación y el carácter "unitario" de la misma, así como a relativizar la deriva independentista de la marcha. El mensaje de mayor calado lo dejó para el consejero Joaquim Nadal, que como portavoz del Ejecutivo catalán se mostró convencido de que en el debate se podría aprobar "una resolución que permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP" y apuntó que eso es lo que se "puede exigir al Congreso".

Nadal aseguró que los cuatro partidos que defienden el Estatuto sin recortes (PSC, CIU, ERC e ICV) tienen el "punto de unidad" suficiente como para poder avalar en dicho debate que "se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar" y que ello "pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario".

La resolución conjunta que propone el PSC requeriría del concurso del conjunto del PSOE para ser aprobada, pero el otro gran partido de Cataluña, Convergència i Unió, tiene serias dudas de que los socialistas puedan actuar como un solo bloque. El líder de CiU, Artur Mas, se encargó ayer de ponerles el dedo en la llaga a los socialistas catalanes recordando su "dependencia" del PSOE.

En el PSC también hay dudas sobre lo que pueda salir del debate de la nación. En primer lugar, por una cuestión de calendario. Montilla quiere que, antes de ir a Madrid, los partidos catalanes aprueben una declaración conjunta en Barcelona, y eso no será posible como mínimo hasta el viernes, cuando se prevé un pleno extraordinario en el Parlamento catalán sobre el Estatuto. Para entonces, el grueso del debate de la nación ya será historia. Sin embargo, el temor a que se enfríe la reivindicación sobre el Estatuto puede hacer cambiar esta previsión. De ahí que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, insistiera ayer en encontrar "puntos de coincidencia", pese a dar por descontado que el acuerdo final para salvar el Estatuto no se producirá antes de las elecciones catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Republicana e Iniciativa piensan centrar buena parte del debate de la nación en el recorte estatutario. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, pidió unidad de los partidos catalanes, pero indicó que su camino es el de la independencia. Joan Herrera, de Iniciativa, exigió a Zapatero que "cumpla" el Estatuto sin recortes.

Montilla y Zapatero, durante un acto celebrado el pasado marzo.
Montilla y Zapatero, durante un acto celebrado el pasado marzo.MARCEL·LÍ SÀENZ
Este sábado, miles de personas en Barcelona han decidido salir a la calle para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En la cabecera de la marcha, dos ex presidents, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, junto al actual jefe de la Generalitat, José Montilla. Una gigantesca senyera sirve de fondo para la movilización. El lema "Somos una nación" marca el compás. Todas las calles están llenas de banderas catalanas, pero predominan los gritos y carteles a favor de la independencia.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Rodeados de miles de personas, personalidades del mundo de la política catalana también ha querido aportar su granito de arena con su presencia en la movilización. Voces que se alzan para expresar su particular 'no' a la sentencia del TC. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el motivo de la marcha es "lograr que algún día los políticos defendamos al unísono nuestra realidad nacional, nuestra lengua y nuestra cultura; todo aquellos que nos hace ser lo que somos". Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha explicado que la concentración lo que pretende es escenificar un movimiento por la dignidad de Cataluña y un proyecto de futuro. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido la necesidad de mantener el respeto íntegro al pacto de Estado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_