_
_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Montilla visita la oficina de Endesa para pedir "un esfuerzo" especial para que se restablezca el servicio

La Generalitat se disculpa con los atrapados por la nieve y pide mayor atención a las alertas en el futuro. -Hereu asegura que se podría haber evitado el caos si se hubiera tomado una "decisión de país"

Unos de 180.000 hogares llevan más de 24 horas sin luz, tras el temporal en Cataluña. El consejero de Interior, Joan Saura, ha pedido perdón a los ciudadanos que se quedaron atrapados. Pero como en tiempos electorales los votantes no solo quieren excusas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido ir personalmente a las oficinas de Endesa para solicitar que "ponga todos los medios necesarios" para que se restablezca el servicio lo más pronto posible.

Montilla se ha reunido con el director general de Endesa Red, José Luis Marín, y el de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira. Según las últimas cifras de la empresa, el temporal afectó a 12 subestaciones eléctricas, que hizo caer 33 torres de alta tensión y que más de 700 efectivos de la compañía trabajan para arreglarlo. A las 18.30, Red Eléctrica ha confirmado que la línea entre Vic y Juià ha sido restablecida y ahora depende de Endesa que la luz vuelva a las casas.

Más información
Al menos 54.000 hogares catalanes pasarán otra noche sin luz por los daños que dejó la nieve
Las eléctricas dejan sin luz a más de 220.000 abonados de Girona
La vida a oscuras

Horas antes, el consejero de Interior, Joan Saura, en nombre de la Generalitat, había pedido perdón a las personas que han quedado atrapadas en el temporal de frío y nieve que azota desde ayer Cataluña , aunque ha señalado que las respuestas de las administraciones fue "eficiente y positiva". También le ha solicitado a los ciudadanos que en el futuro hagan más caso a las alertas meteorológicas.Sauraha recalcado quehabían avisado de la nevada el fin de semana, cuando aconsejaron a la ciudadanía que se no se moviera si no era imprescindible. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que el caos que se vivió ayer en su ciudad se podría haber evitado si se hubiera tomado una "decisión de país".

En rueda de prensa, Saura ha admitido que se han dado casos excepcionales que no esperaban, como por ejemplo que nevara con tanta intensidad en el área metropolitana de Barcelona, que se produjeran accidentes como la caída de árboles en la catenaria y que se rompieran 14 líneas eléctricas.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha señalado que la "amplitud" de las afectaciones en la red ferroviaria se explica por la "amplitud" del fenómeno meteorológico, si bien ha admitido que la información que se dio a los pasajeros atrapados fue "insuficiente". "Todos los que estaban atrapados y piensan que no recibieron suficiente información tienen razón", ha indicado Nadal, quien no obstante ha remarcado en los Ferrocarriles de la Generalitat se trabajó con premura para que en poco más de siete horas se restableciera una precaria normalidad.

Esta mañana, Hereu se ha mostrado crítico respecto al manejo de la emergencia y ha asegurado que el colapso ocurrido ayer por el temporal de nieve se podría haber evitado si se hubiera tomado la "decisión de país" de pedir a los ciudadanos que ayer no acudieran a Barcelona. El alcalde ha explicado que en otros países acostumbrados a las nevadas "deciden paralizar la vida ciudadana, económica y lectiva" y ha abogado por que se abra una reflexión de cómo actuar.

Piden la comparecencia de Saura

La nieve se funde en Barcelona, aunque sus efectos se siguen notando. También en el Parlament, donde el temporal político por la nevada se prevé que dure muchos días. Pocas horas ha tardado la oposición en cargar contra el Gobierno por la gestión del temporal, especialmente por la ausencia del consejero de Interior, Joan Saura, durante las primeras horas. Saura estaba en Palma de Mallorca, en una reunión con representantes de otras autonomías para hablar del Estatut.

Los tres partidos de la oposición, CiU, PP y Ciutadans, pedirán a Saura que comparega en el Parlament para explicar qué hizo ayer. "Hubo ausencias significativas", ha dicho el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que ha considerado que Saura "no se creyó las alertas del Gobierno y por eso se fue a Baleares".

Más allá ha ido Dolors Montserrat, portavoz del PP: "Si llega a nevar medio metro o setenta centímetros, todos colgados, y todos muertos, porque nadie nos hubiera rescatado. Este gobierno está lleno de incapacitados", ha asegurado. El PP, que ha reclamado por enésima vez la dimisión de Saura, pedirá junto a Ciutadans la comparecencia en el Parlament del Secretario General de Interior, Joan Boada.

El PSC e Iniciativa se han felicitado por la gestión que el Gobierno ha hecho del temporal, pese a que han reconocido que "había cosas a mejorar". Carme Figueras, portavoz adjunta del PSC, ha recordado una tormenta similar del año 2001, cuando gobernaba Jordi Pujol, que tuvo a Cataluña en vilo durante cuatro días y en la que destacó que Artur Mas, entonces conseller en cap, acudiera al aniversario de una discoteca en pleno temporal. "El señor Mas se fue en el anterior temporal a una discoteca; Montilla ha preferido irse a Endesa para encargarse que todo volviera a la normalidad", ha dicho Figueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_