_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

La Ertzaintza no logra localizar a Mikel Otegi, para retirarle el DNI y el pasaporte

Mikel Otegi, el homicida de dos ertzainas en asondo en 1995, debería haber entregado ayer su pasaporte y su DNI para cumplir la resolución adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). A última hora de la noche, la policía no había podido cumplir esta orden al no lograr localizarle. En diversos medios se barajaba la posibilidad de que Otegi haya abandonado ya el país, extremo que no pudo ser confirmado oficialmente. El alto tribunal vasco ha ordenado que Otegi se presente hoy en el juzgado de Tolosa, así como todos los martes, jueves y sábados, al considerar que el riesgo de fuga lino es descabellado", según el auto dictado ayer. Otegi, según el mismo auto ,está desde ayer en libertad provisional sin filanza

Más información
PRIMERA SALIDA TRAS EL CAUTIVERIO
El Gobierno insta a ETA a dejar las armas porque "no tiene sentido"

El Tribunal Superior de Justicia s Vasco ordenó ayer la re rada del pasaporte y del DNI Mikel Otegi y que comparezca tres días a la semana ante un juzgado de Tolosa (Guipúzcoa), según indicó el abogado de la acusación particular en nombre los dos ertzainas asesinados en Itsasondo (Guipúzcoa) en diciembre de 1995. Mikel Otegi deberá comparercer hoy ante el juzgado de Tolosa. El próximo lunes, además, tendrá que presentarse ante la Sala del Alto Tribunal vasco, que decidirá sin continúa o no en libertad hasta la celebración del nuevo juicio con jurado ordenado la semana pasada por la sala esta citación ya faltó el miércoles, lo que ha llevado a la sala a citar otro auto en el que le retira documentación y le deja en libertad provisional sin fianza. En el auto, la sala considera que el riesgo de que Otegi se fue "no es un atisbo descabellado ni arbitrario". La acusación considera aún que existe riesgo de fuga del simpatizante de Jarai y ha pedido ya, al igual que fiscal, su ingreso en prisión provisional incondicional. Desde que Otegi fue puesto en libertad as la absolución del jurado popular, la Ertzaintza ha conocido la perfección su movimientos, según fuentes oficiales. El auto dictado ayer por el pleno de la sala de lo civil y penal el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco, bajo la presidenta del magistrado presidente Manuel María Zorrilla, señala que el asesino de Ortega deberá presentarse todos los sábados, martes y jueves en el juzgado guipuzcoano de Tolosa y cada vez que juez lo estime necesario.

Auxilio policial

La sala ordena que se oficie a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer efectivas las medidas cautelares. La Erzaintza ha mantenido vigilado al homicida desde que abandonó la prisión de Martutene (Guipúzcoa), tras su absolución por parte del jurado el 6 de marzo.Esa misma tarde, Otegi abandonaba la cárcel con cara sonriente y en compañía de sus familiares. Dos meses más tarde, el 6 de junio, la sección segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián le devolvía el pasaporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_