_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Del Olmo imputa como autor material del 11-M a un islamista preso en Marruecos

El ADN de Abdelillah Hriz fue hallado en la casa de Chinchón y en el piso de Leganés

El juez Juan del Olmo, que instruye la continuación de la causa del 11-M, considera que Abdelillah Hriz -preso en Marruecos acusado de enviar a terroristas a Irak- es uno de los autores materiales de los atentados de los trenes de Madrid, que provocaron la muerte de 191 personas. El ADN de Hriz, de 29 años y natural de Kenitra, había sido hallado en un peine localizado entre los escombros del piso de los suicidas de Leganés y en unas gotas de sangre que manchaban un pantalón encontrado en la casucha de Chinchón (Madrid), la supuesta guarida de los islamistas.

Más información
Trabajó 11 meses en la T-4
El acusado de robar la dinamita del 11-M relata la falta de control de los explosivos en la mina Conchita

El rastro genético había sido considerado anónimo hasta que se ha podido comparar con las muestras mandadas a Madrid por las autoridades de Marruecos. Hriz supuestamente ayudó a escapar de España tras los atentados a otros dos autores materiales: Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane. El nombre de Abdelillah, pero sin apellido, había surgido en las investigaciones del 11-M y también en las de la trama de islamistas radicada en Cataluña que supuestamente enviaba terroristas a Irak. En ese grupo presuntamente se encontraba Mohamed Larbi Ben Sellam, también procesado en el 11-M.

Hriz, sobre el que pesaba una orden de detención en relación con los atentados de Madrid, fue apresado en Siria como miembro de una red dedicada a introducir a suicidas en Irak. En abril de 2005 se localizó su rastro en Turquía, donde un testigo argelino asegura que lo vio en compañía de Daoud Ouhnane, supuesto autor del 11-M, y otras dos personas a las que se da por muertas en Irak en ataques suicidas.

En fechas cercanas al 11-M, Hriz se fue de su casa de Cataluña, al parecer a Turquía y Siria, pero en junio regresó a Madrid, donde ya había residido entre marzo de 2001 y febrero de 2003. Hasta su última salida de España, al final de diciembre de 2004, había estado empadronado en la calle Chucuri de Madrid, aunque también había residido en Tarragona, según indicó a las autoridades de Marruecos.

Mensajero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de salir de España, se fue a Santa Coloma, donde supuestamente informó a sus amigos de que estaba listo para ir a luchar a Irak. Se considera que Abdelillah contactó con el padre de Mohamed Afallah para informarle, en mayo de 2005, de que el también huido del 11-M había muerto en Irak. Poco antes, a través del mismo teléfono satélite Turaya (intervenido por el espionaje británico), Afallah había telefoneado a su padre para decirle que estaba en Irak, despedirse y pedirle perdón.

El rastro genético de Hriz era uno de los localizados durante los registros de los escenarios de los crímenes del 11-M que permanecía anónimo. En concreto, estaba en un peine enterrado bajo los escombros del piso de los suicidas de Leganés y en un pantalón manchado de sangre que estaba en la finca de Chinchón que sirvió de guarida a los terroristas.

El pasado 30 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia de Rabat envió una portatorunda de algodón con saliva de Hriz, a petición del juez español, quien ya lo buscaba por integración en banda armada. Los cotejos no dejan lugar a dudas: el preso en Marruecos estuvo en dos de los puntos clave del 11-M.

La prueba genética, unida a que Hriz es amigo de Mohamed Afallah y se le ha visto en Estambul con Daoud Ouhnane, y el hecho de que esté relacionado con Larbi Ben Sellam, ahora juzgado por el 11-M, llevan a Del Olmo a considerarlo autor material. "Abdelilah Hriz", escribe el juez en el auto hecho público ayer, "no es un desconocido, sino un presunto miembro y partícipe de la red terrorista islamista, con vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas con otros presuntos autores materiales (Mohamed Afalah) o relevantes figuras de la trama (Mohamed Larbi Ben Sellam)". Por ello, el juez ordena su detención como responsable de los asesinatos del 11-M, así como por suministro y tenencia de explosivos. Con éste ya serían 14 los supuestos autores materiales: los siete suicidas de Leganés, los tres que están siendo juzgados (Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar), los tres huidos o muertos (Said Berraj, Afallah y Ouhnane) y el ahora identificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_