Otros políticos afectados por el cáncer
María San Gil, Iñaki Azkuna y Teresa Casal tuvieron que retirarse un tiempo de la vida pública para recuperarse de su enfermedad
La retirada por unos días de la vida pública anunciada hoy por de Esperanza Aguirre al detectársele un cáncer se suma a otros casos en los que algunos políticos han tenido que apartarse por un tiempo de su actividad al padecer esta enfermedad.
La ex presidenta del PP vasco María San Gil se retiró unos meses al diagnosticársele también un cáncer de mama un mes antes de las últimas municipales celebradas en 2007. La enfermedad le impidió participar en la campaña electoral. En agosto de ese mismo año anunció su vuelta a la actividad tras estar totalmente recuperada. San Gil dejó la presidencia del Partido Popular vasco y su escaño en Vitoria un año después, por discrepancias con Mariano Rajoy.
En 2003, al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se le detectó un cáncer de próstata. Solo unos días después de celebrarse los comicios municipales de ese año en los que resultó ganador el regidor, que lleva más de 12 años en el cargo, hizo pública su enfermedad. Tras ser operado, Azkuna regresó, fue reelegido en 2007 y optará de nuevo a la alcaldía el próximo mes de mayo.
La teniente alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, se sometió a una operación para extirparle un tumor en el pecho en diciembre de 2010. La concejala socialista que lleva siete años en el cargo retomó su actividad política en el Concello de Pontevedra en menos de un mes.
Más grave fue el desenlace de la enfermedad de José Antonio Labordeta, fallecido en septiembre del año pasado a los 75 años. Aquejado de un cáncer de próstata, el cantautor se retiró de la actividad política tras diagnosticársele en 2006, época en la que ocupaba un escaño en el Congreso como diputado de la Chunta Aragonesista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión





























































